De los 71 artículos que contiene la Constitución de la Ciudad de México, actualmente 40 se encuentran impugnados a través de siete recursos legales admitidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; un hecho que ha encendido un debate público entre la legitimidad del documento y el sabotaje, de acuerdo con voces de especialistas recogidas en un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Tras la publicación de la Carta Magna capitalina, este documento fue impugnado a través de cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias por los partidos Morena y Nueva Alianza; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR); la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Senado de la República.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez ha expresado que las impugnaciones del gobierno federal están basadas en diferencias políticas más que jurídicas y parecieran tratarse de un intento para sabotear la Constitución de la CDMX.

Una cruzada contra la nueva Constitución , lo que denota nostalgia por el viejo centralismo presidencialista autoritario que ha llevado al debilitamiento de las libertades y de los gobiernos locales, subordinando el interés público y el desarrollo democrático del país a los intereses de la burocracia política , indica el legislador.

Por su parte, el exdiputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo opina que impugnaciones del gobierno federal representan un acto de demolición de las instituciones creadas por el constituyente.

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, manifiesta que la impugnación del Senado perfecciona la Constitución de la CDMX y a nadie debería indignarle que la SCJN lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, afirma que el objetivo de las impugnaciones no es atacar la democracia, sino garantizar que en todo momento se respete la Constitución federal.

Los analistas del documento Las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México , elaborado por la Dirección de Investigación Estratégica del IBD, concluyen que es posible que en el corto plazo se presenten nuevas impugnaciones derivadas de la legislación secundaria de la Carta Magna capitalina.

[email protected]