La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que expide la Ley de Economía Social y Solidaria, con la que se busca impulsar el desarrollo de las cooperativas sociales.

El presidente de esa comisión, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que de ser avalado por el pleno se dará un avance significativo en el impulso al desarrollo del país, al establecer las condiciones para que los ciudadanos se organicen en distintas formas asociativas.

Mencionó que luego de que el dictamen fue vetado por el Ejecutivo federal , después de su aprobación en el Senado de la República, se logra que pase una segunda vez con la unanimidad de votos en la colegisladora.

Y hoy nos adherimos a la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados que de igual forma ya lo avaló , subrayó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que la reforma daría un precepto constitucional para impulsar el poder económico de las cooperativas y del sector social, carentes de un esquema de organización.

A su vez el diputado Víctor Hugo Cirigo Vásquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que entre los cambios más importantes que se hicieron a la minuta están la nomenclatura de la ley.

Ello para pasar a Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Séptimo Párrafo del Artículo 25 de la Constitución, en lo referente al sector social de la economía, buscando compatibilizar su carácter general y reglamentario , explicó.

Precisó que además se cambia la naturaleza del Fondo de Fomento a la Economía Social a Programa de Fomento de la Economía Social, y se mantiene la creación del Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria.

Definiendo con mayor precisión su naturaleza jurídica, estructurando un Consejo Consultivo acorde con la naturaleza de los órganos desconcentrados y aumentando el número de representantes gubernamentales , destacó.

Asimismo, apuntó, se definen los distintos niveles de organización en los que se agrupan los integrantes del sector social de la economía, clarificando los criterios de representatividad ante el consejo y Congreso de organismos de la economía social y solidaria.

Refirió que además se suprime la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje debido a que interfiere en el funcionamiento del instituto al hacerlo un órgano para dirimir controversias surgidas del sector social rebasando su naturaleza de fomento.

Finalmente, dijo, se definieron los alcances del Instituto Nacional de la Economía Social al imponer sanciones por violaciones a la ley, según lo disponga el reglamento.

MIF