Casi 12% de los habitantes de la Ciudad de México viven carencia por la falta de acceso a la alimentación, reveló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con el informe especial El derecho a la alimentación en el Distrito Federal. Parte II. Orientaciones de política pública con enfoque de derechos humanos , llevado a cabo por este órgano autónomo, la incidencia de carencia es mayor en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta.

El documento trabajo conjunto entre la CDHDF; Fian México; la Unión de Mujeres de Ixtlahuacan; Coa Nutrición; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y la Unión Popular Valle Gómez define el derecho a la alimentación como el derecho a tener acceso de manera regular, permanente y libre a una nutrición adecuada y suficiente.

La CDHDF exhorta al Gobierno de la capital a poner en marcha acciones que contribuyan al logro de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, pacto que establece 17 objetivos y 169 metas que atienden las esferas económica, social y ambiental, en donde los alimentos sean suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos, sin pobreza, hambre, enfermedades, ni privaciones .

Además, asumir que el Estado tiene obligaciones que no están sujetas a la voluntad política y debe responder por sus acciones u omisiones; habilitar mecanismos y recursos para poder exigir la reparación de las violaciones al derecho a la alimentación y por último incorporar los principios de igualdad y no discriminación en su proceso de elaboración, seguimiento y evaluación.

[email protected]