Por medio de un convenio de colaboración, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) podrá monitorear en tiempo real las cámaras de los establecimientos pertenecientes a Grupo Walmart en caso de emergencia.

Lo anterior para una oportuna reacción de los cuerpos de emergencia ante situaciones que pongan en riesgo a las personas que visitan y laboran en sus establecimientos.

Tras la firma del convenio, signado con el director de Seguridad de Grupo Walmart, Tomás Guillén, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se dará una ventaja operativa a la Ciudad de México, como ocurre en otras ciudades del mundo.

“Es el primero de todos los que en este momento se están trabajando. ¿Cuál es la importancia? Pues, que, reitero, la Ciudad de México ganará en cámaras con este enlace, con esta estrategia. Es algo similar a lo que tienen Londres y otras ciudades, en donde realmente las cámaras son de la Iniciativa Privada o de la sociedad civil, pero están conectadas al C5”, refirió.

Detalló que actualmente ya están en operación cuatro tiendas de las primeras 10 pactadas; además de que cuentan con la tecnología necesaria para enlazarse con C5, y agregó que son alrededor de 100 cámaras para tener una imagen réplica de su sistema de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Además, se informó que derivado de este convenio, el equipo de tecnologías del C5 también trabajará en el desarrollo de un “botón de asalto”, el cual se activará desde la tienda cuando sufra algún asalto con violencia.

Grupo Walmart será responsable de realizar las adecuaciones para que su sistema de videovigilancia interno pueda ser observado por los despachadores del C5 en caso de una emergencia.

Cabe señalar que el gobierno capitalino buscará implementar en todos los centros de alta concentración de personas en la ciudad el mismo procedimiento.

Denuncian participación de policías

La participación de elementos en activo o exfuncionarios públicos de corporaciones policiacas en bandas u organizaciones de secuestradores continúa siendo una constante en el país, manifestó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, al dar a conocer cifras sobre ese delito.

En la conferencia, la activista social expresó que, durante el periodo de enero del 2016 a diciembre del 2017, hubo 92 policías o expolicías detenidos por la probable comisión del delito de secuestro. Durante el mismo periodo, informó, se capturó a 3,085 secuestradores en todo el país.

Miranda también dijo que en lo que va de la actual administración, es decir, de diciembre del 2012 a febrero del 2018, suman 10,775 secuestros. (Con información de Rubén Torres)

salvador.corona@eleconomista.mx