A poco más de una semana de que se realicen los comicios, la violencia en Michoacán ha cobrado la vida de dos políticos más, esta vez de Michoacán; el candidato a alcalde por el municipio de Ocampo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Ángeles Juárez, y de la alcaldía de Aguililla, el independiente Omar Gómez Lucatero.

Ángel Juárez fue ultimado a balazos por la mañana de este jueves en un hotel presumiblemente de su propiedad en la carretera Ocampo-Angangueo, de acuerdo con un reporte de la autoridad estatal.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación con relación al homicidio del candidato a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero. Los hechos se registraron en la cabecera municipal, cuando la víctima fue agredida por proyectil de arma de fuego”, precisó la institución mediante un comunicado.

El hecho fue condenado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD mediante una nota de prensa.

“Es lamentable que a nueve días de la jornada electoral se sigan presentando hechos violentos en contra de aspirantes municipales, situación que podría generar incertidumbre y zozobra en la ciudadanía.

“En el PRD reiteramos que ningún tipo de violencia debe prevalecer en nuestro país por lo que hacemos un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno en las entidades donde habrá elecciones, a activar mecanismos y protocolos que garanticen la seguridad de las y los candidatos en estos días de cierres de campaña y que también se priorice la seguridad de la sociedad mexicana para que salgan a ejercer su derecho el próximo 1 de julio”, indicó.

En tanto que sobre Gómez Lucatero, candidato independiente al municipio de Agulilla, fue asesinado también mediante el uso de armas de fuego, el miércoles por la noche.

“Los hechos se registraron en la cabecera municipal, cuando la víctima fue agredida por proyectil de arma de fuego”, comunicó la Procuraduría michoacana.

El atentado fue condenado por el gobernador Silvano Aureoles, mediante su cuenta de Twitter.

“Expreso mi firme compromiso para dar con los responsables del fallecimiento de Omar Gómez Lucatero, candidato a presidente municipal de Aguililla, en hechos ocurridos hace unos momentos y llevarlos ante la justicia”, escribió.

En tanto que por la tarde de este jueves, la candidata Nancy Benítez, aspirante a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por Morena, fue agredida por sujetos desconocidos.

De acuerdo con reportes locales, la candidata se encontraba en su casa de campaña por la tarde del jueves cuando sujetos entraron y atacaron a los presentes entre los que se encontraban militantes y simpatizantes, resultando uno de éstos herido por arma de fuego y otro a causa de un machete.

La candidata resultó ilesa y, hasta el cierre de esta edición, las personas heridas se encontraban estables.

Compromisos en seguridad, sin cumplir en Michoacán

La violencia registrada contra los candidatos recientemente en Michoacán se refleja cuando o no se alinean a las peticiones del crimen organizado o se muestran en su contra, afirmó Claudia Alejandra Verduzco, directora de la organización civil Observatorio Regional Zamora.

“Nosotros analizando el problema de la violencia en contra de los candidatos atendemos a que, sin duda alguna, son cuentas del crimen organizado donde los candidatos o son opositores o no atienden las peticiones (de las bandas criminales), sobre todo en la parte de los compromisos que como candidatos se ven obligados a acceder, ésa es nuestra hipótesis”, dijo en entrevista telefónica desde Michoacán.

La directiva de la ONG aseveró que pese a que se han llegado a acuerdos para fortalecer la seguridad en la entidad por parte del gobierno estatal a través de mesas de seguridad que se realizan cada tres o cuatro meses, aún hay compromisos que no se han cumplido.

“Se platicó sobre la instalación de cámaras de seguridad, se habían estado instalando y nos hablaba más o menos el gobernador de 1,500 cámaras que se habían instalado, pero no funcionan ni siquiera 300, entonces nosotros habíamos dado seguimiento además de que se instalen, tengan funcionamiento, que puedan tener vinculación con la Fiscalía porque el mismo fiscal decía que él no tenía acceso para poder dar solución a las carpetas de investigación, sobre todo para dar solución a delitos de alto impacto”, indicó.

hector.molina@eleconomista.mx