Desde que México ratificó la Convención de la OCDE contra el Soborno, en el año de 1999, sólo ha sancionado un caso bajo los parámetros de dicho tratado.

Para el 2012, nuestro país se ubicó en la categoría Implementación Limitada de este convenio, es decir, entre los países que solamente han iniciado algunas causas de poca relevancia o que tienen investigaciones de casos de soborno en curso.

Transparencia Internacional presentó recientemente el documento ¿Exportar la corrupción?

Informe 2012 sobre avances conseguidos por los países en la implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno .

De manera general, el análisis arrojó que cada vez más procesos por soborno derivan en multas y acciones penales, y el desprestigio que estas causas generaron para las empresas involucradas.

México no obtuvo resultados favorables. Nuestro país fue clasificado dentro de la categoría Implementación Limitada , junto con otras nueve naciones (Brasil, Bulgaria, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Portugal y Turquía), que en conjunto representan 6% de las exportaciones mundiales.

Asimismo, en nuestro país solamente existen dos investigaciones en curso, las cuales fueron iniciadas en el 2004 y el 2005, ambas por aviso de autoridades extranjeras, de acuerdo con un reporte para prensa respecto del informe emitido por Transparencia Internacional.

Así, se sugiere que como mecanismo central para avanzar en el cumplimiento de esta convención y otros instrumentos anticorrupción, México deberá incluir la responsabilidad penal de las empresas, tanto para las mexicanas que operan al interior y al exterior del país, como a las extranjeras que operen en territorio nacional.

México deberá atender con mayor prioridad y velocidad las investigaciones y casos de soborno internacional, así como asegurar una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno , se puntualiza en un reporte emitido a la prensa.

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN DE PEÑA

El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, opina que existe un nudo alrededor de la procuración de justicia en casos de corrupción, y ese nudo es la Procuraduría General de la República , añade.

Respecto del informe de Transparencia Internacional -liberado a través de Transparencia Mexicana- destaca que se hace público el número de casos que bajo la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) ha iniciado México y que, de acuerdo con estadísticas oficiales, hay sólo dos casos en casi 13 años de vigencia.

Esos casos tienen que ser atendidos por la Procuraduría General de la República; son los que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de algunos casos de la Secretaría de la Función Pública, y en otros porque tipifican dentro de los supuestos de la convención , detalla.

A propósito de la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, respecto de crear una comisión nacional anticorrupción, Bohórquez lo liga a esta idea de buscar destrabar la sensación de que los casos se quedan atrapados en la PGR y no llegan ante un juez. Hay una sensación amplia de impunidad , indica.

Si esa comisión (del Presidente electo) no se acompaña de una política anticorrupción que incorpore a los ejecutivos estatales (los gobernadores) y a otros actores que tienen que estar alineados en una política de Estado estará sólo una parte de la tarea resuelta o avanzada, que es la de perseguir y llevar hasta sus últimas consecuencias casos que dañan a la opinión pública, que dañan a la sociedad , reflexiona el Presidente de Transparencia Mexicana.

A nivel general, el reporte también refleja que la implementación de la convención aún es inadecuada. Todavía son tan sólo siete los países (que dominan 28% de las exportaciones mundiales) con implementación activa, una cifra que no ha cambiado en tres años.

Para permitir que la convención alcance un punto de inflexión -y la posibilidad de éxito pase a ser de incierta a favorable- debe observarse una implementación activa en los países que representen más de la mitad de las exportaciones mundiales , se detalla en el informe.

INICIATIVA PREFERENTE

HOY INICIA DISCUSIÓN DE PROPUESTA PRESIDENCIAL

El Senado inicia hoy la discusión de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia de los tres niveles de gobierno. Los senadores tienen nueve días para analizar y cinco más para someter a votación del pleno la iniciativa presidencial.

El trabajo de análisis de los senadores se extenderá esta semana a los gobernadores de los tres principales partidos, ya que la iniciativa de reforma a Ley General de Contabilidad Gubernamental plantea ordenar a los gobiernos de los estados que transparente toda la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, gasto de inversión, entre otros rubros.

La senadora Alejandra Barrales (PRD) comentó que esta semana su partido realizará la consulta con sus gobernadores electos.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reiteró que su bancada no rechazará la iniciativa de Calderón, pero será enriquecida. El vicecoordinador del PAN, Héctor Larios, dijo que apoyarán la iniciativa de Calderón, pues afirmó que para Acción Nacional el tema de transparencia ha sido una demanda del partido.

Los 31 senadores que componen la Comisión Técnica deberán entregar un documento a más tardar el 25 de septiembre, con el fin de que sea llevada al pleno antes del 30 de este mes. (Con información de Jorge Monroy)