La estrategia del combate al crimen organizado implementada por el gobierno federal y los operativos del Ejército se han traducido en una baja de 12% en índices delictivos durante el primer trimestre del año con respecto al 2011, reportó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, al sector empresarial.

El funcionario se reunió en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para informar sobre el avance de la lucha contra la inseguridad y la percepción de los mexicanos al respecto. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, refirió que casi 70% de la población acepta o está de acuerdo con los operativos.

No obstante, Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acotó que este avance no ha permeado en la percepción de los empresarios, quienes recientemente se reportaron el cierre de 160,000 empresas durante el 2011.

El dirigente patronal reconoció los avances en la lucha contra el crimen y la inseguridad en algunos estados como en Acapulco, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua, al realizarse exámenes de confianza y la profesionalización de la policía, sin embargo, hay otros estados como Durango y Tamaulipas en los que todavía no es suficiente.

Lo que nos comentó (Poiré) es que proporcionalmente ha bajado respecto al año pasado, el tema es la violencia, más que la cantidad, pero al final hay una percepción en favor para que el Estado siga impulsando y luchando contra la seguridad y el crimen , explicó el Presidente de la máxima cúpula empresarial.

Gerardo Gutiérrez destacó la labor del Estado en la lucha contra el crimen organizado y en favor de la seguridad, por lo que instó a no permitir que avance el crimen, sino que se perfeccione el combate para abatir los niveles de inseguridad.

[email protected]