Monterrey, NL. La Iniciativa Privada de Nuevo León se lanzó hoy contra el gobernador Rodrigo Medina, ante la falta de resultados en materia de seguridad.

Durante la presentación del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad correspondiente a enero, los dirigentes empresariales Mario Garza Benavides, de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Eugenio Clariond Rangel de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) y Víctor Zorrila Vargas, del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) exigieron al gobernador Rodrigo Medina un mayor compromiso para reducir los niveles de inseguridad.

Zorrilla Vargas consideró que la estrategia oficial de seguridad en la entidad sigue errática y urgió a que el gobierno estatal reconozca públicamente que no puede con el problema y dé paso a las fuerzas militares y federales para lograrlo.

Los dirigentes del sector privado regiomontano lamentaron el caso del penal de Apodaca, el cual consideraron incluso más grave que el caso del Casino Royale, al argumentar que se supone que dentro de un centro penitenciario debe de existir un control y lo que quedó evidenciado fue toda una red de corrupción.

Proponemos federalizar inmediatamente el penal de Apodaca, emprender acciones para despresurizar los penales en Nuevo León, eliminar el abuso de la prisión preventiva, así como consignar a todos los responsables por la fuga y ejecución de reos en ese penal , demandaron.

A su vez, Garza Benavides expresó: Al gobernador Rodrigo Medina le manifestamos que debe quedar muy claro que la prioridad en Nuevo León es la seguridad y no los procesos partidistas .

ZAMBRANO TAMBIÉN ALZÓ LA VOZ

Por separado, el presidente del consejo de administración de Cemex, Lorenzo Zambrano, que el año pasado causó revuelo con su frase El que se va de Nuevo León es un cobarde , calificó como mediocre el trabajo de las autoridades estatales en materia de seguridad.

Mientras no haya personas claramente capaces y responsables de las áreas de seguridad en Nuevo León no vamos a avanzar con la rapidez que debiéramos , aseguró Zambrano, una de las figuras empresariales regiomontanas más importantes y consejero de diversas empresas regias.

Reconoció que hay áreas que han avanzado bien, como la Fuerza Civil, pero falta muchísimo en la capacidad, que haya consecuencias inmediatas a fallas menores que no se manifiestan con la brutalidad como se manifestó lo del Cereso de Apodaca recientemente .

atorres@eleconomista.com.mx