Autoridades capitalinas informaron que la empresa noruega DNV GL ya comenzó a recabar la información para realizar el peritaje sobre el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el lunes 3 de mayo que cobró la vida de 25 personas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)  es la encargada del proceso de contratación de la compañía

Sobre lo que costará hacer este peritaje, la mandataria indicó que en los próximos días se darán los detalles.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, informó que entre los proyectos de investigación forense que DNV GL ha realizado, destacan el de la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

“Desde ayer (martes) se encuentran en el sitio del incidente recabando la información necesaria. La empresa será contratada por la SGIRPC (...) Se están elaborando los alcances del mismo”, dijo Urzúa Venegas.

Avances

El secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva Medina, indicó que ya hay un adelanto del 30% ( lo que se traduce en 10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12. Los resultados se presentarán el próximo lunes.

Para la revisión integral, sostuvo, se integraron 12 brigadas (en total 24 personas) y dos equipos de topografía para medir los desplomes en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales.

Esteva Medina recordó que en las labores también participan las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Estructural; de Ingeniería Geotécnica; de Ingeniería Sísmica; y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsable; así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano.

¿Qué es DNV?

En su sitio web, la compañía de origen noruego detalla que está estructurada en cuatro áreas de negocio y una unidad de negocio independiente.

La compañía con presencia en más de 100 países, incluido México, detalla que ofrece servicios de clasificación y aseguramiento técnico junto con el software y los servicios de asesoramiento de expertos independientes, principalmente en los sectores marítimo, del petróleo y gas; y energético. Sin embargo también destaca que cuenta con experiencia en la industria de la salud y automotriz.

En su área de negocio business assurance (aseguramiento comercial) ofrecen servicios de certificación, verificación, evaluación y formación.

Remi Eriksen es el CEO global de esta empresa noruega, cuyo origen se remonta desde 1864 con la fundación de Det Norske Veritas (DNV). 

El 1 de marzo de 2021 la compañía dio a conocer que cambiaría su nombre únicamente a DNV, omitiendo las dos últimas letras GL que hacen referencia a Germanischer Lloyd, una empresa de clasificación alemana que acordó fusionarse en 2013. La empresa explicó en un comunicado que el cambio de nombre se realizó con el objetivo de buscar un mejor posicionamiento a nivel mundial.

kg