Lectura 2:00 min
Elimina IEDF su material electoral
El Instituto Electoral del Distrito Federal comenzará este lunes con la destrucción de boletas y papelería que se utilizó en los comicios del pasado 5 de julio, en el que se eligieron delegados y diputados locales.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzará este lunes con la destrucción de boletas y papelería que se utilizó en los comicios del pasado 5 de julio, en el que se eligieron delegados y diputados locales.
Se prevé que se trituren más de 90 toneladas de material, las cuales serán donadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Previo a la destrucción, el IEDF analizó las boletas anuladas para elaborar un estudio sobre el voto nulo en la capital, el cual llegó a poco más de 10% de los sufragios emitidos.
Entre las boletas anuladas se ha encontrado papelería rota e insultos dirigidos hacia los políticos, hacia la Suprema Corte y a las autoridades electorales; incluso se hallaron ofensas dirigidas hacia el gobierno federal.
Néstor Vargas, consejero del Instituto, consideró que el estudio revelará cuántas personas en realidad anularon el sufragio y cuántos votos fueron eliminados por equivocación, pues hay tres categorías en el proyecto:
detección del ciudadano que invalidó conscientemente su voto, equivocación del funcionario que anuló el sufragio por mala capacitación o la confusión del votante.
En esta última categoría se dio el caso de Iztapalapa, pues el nombre de Clara Brugada se encontraba en las boletas, pero la candidata por el PRD a delegada fue Silvia Oliva.
El secretario Ejecutivo del IEDF, Sergio González, aseveró: A nosotros como autoridad electoral, que cuenta los votos, nos debe preocupar (el voto nulo) pero también a los políticos porque es una cosa delicada, la gente está muy molesta .
trosas@eleconomista.com.mx