El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió aumentar el financiamiento privado para los candidatos independientes, a fin de garantizar la equidad en la actual contienda electoral.

El pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad de votos, inaplicar el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que los candidatos independientes no tienen la posibilidad de al menos erogar 50% del tope de gastos de campaña, lo cual los pone “en desventaja inminente frente a otras opciones partidistas”.

Margarita Zavala, candidata a la Presidencia de la República; Manuel Clouthier y Pablo Salazar, aspirantes al Senado, así como Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron el acuerdo INE/CG281/2018, en el que se estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.

En la sesión, los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo en el cual se establezcan nuevos límites al financiamiento de los candidatos independientes.

Lo anterior, bajo las siguientes consideraciones: el límite del financiamiento privado será igual al monto total del tope de gastos de campaña, las aportaciones individuales de los simpatizantes de los aspirantes sin partido serán de hasta 0.5% del actual tope de gastos de campaña de la elección que corresponda.

Los límites que los candidatos independientes pueden realizar a sus propias campañas corresponden a 10% del tope de gastos de campaña vigente, en la elección de que se trate.

Al manifestar su voto a favor, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, precisó que ello de ninguna forma implica que no exista fiscalización del destino y uso de recursos.

INE Aprueba a moderadores del segundo debate

El Consejo General del INE aprobó la participación de los comunicadores Yuriria Sierra y León Krauze como los moderadores durante el segundo debate, a realizarse el próximo domingo 20 de mayo a las 9:30 de la noche, en Tijuana, Baja California.

Por primera vez México tendrá un debate en formato de asamblea con este segundo ejercicio, destacó el consejero Benito Nacif.

Asimismo, expuso que en los próximos días se hará una revisión de lo acontecido durante el primer debate para evaluar la posibilidad de hacer ajustes en el trabajo de producción de los debates restantes para que cumplan las expectativas de la ciudadanía.

Durante la discusión del acuerdo, Jaime Miguel Castañeda Salas, representante de Morena ante el INE, expresó inconformidad por la reducción de moderadores, de dos a tres, y reclamó que no se hubiese contemplado al comunicador Jorge Ramos, quien fue propuesto por esta fuerza política.

En tanto, Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo, criticó que las propuestas de moderadores presentadas fueron elaboradas por los consejeros y sólo puestas a consideración de los partidos y de los representantes sin posibilidades de sugerir o revisar diversas personalidades de la conducción.

Al tomar la palabra, el consejero Marco Antonio Baños propuso que al término de la conclusión del tiempo de participación de cada aspirante, en lugar de cerrar el micrófono —como ocurrió durante el primer ejercicio— se dejara abierto y el moderador sea el que haga un llamado con una ligera tolerancia de segundos.

INAI vigilará gastos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vigilará que los partidos políticos publiquen en sus páginas de Internet los gastos que realizan en las campañas.

El comisionado presidente del INAI,  Francisco Javier Acuña, afirmó que en mayo iniciará una revisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 862 sujetos obligados, de los cuales se empezará por los partidos políticos.