Los mexicanos elegirán este domingo a quien será el próximo presidente de México para el periodo 2018-2024. Sus opciones en las elecciones del 2018 son: Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano); José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL); Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, por la vía independiente. a quien será el próximo presidente de la república.

 

17:30 /2 de julio. De acuerdo con información del PREP, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, continúa con gran ventaja en la contienda electoral para Presidente de la República. dicho candidato se perfila con 53.0202% de la votación, mientras que Ricardo Anaya con 22.5139 % de las preferencias. En tanto, José Antonio Meade se coloca en la tercera posición con 16.3177%  de los votos, seguido de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con el 05.1660 por ciento.

 

16:20/2 de julio. Con casi 90% de las actas consultadas, Sheinbaum cuenta con 46.89% de preferencia, mientras que Alejandra Barrales, abanderada de la alianza Por la Ciudad de México al Frente, tiene 30.97% de los votos, Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en tercer lugar, con 12.97%, seguido por Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, con 3.87 por ciento

 

23:00 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer la cifra el domingo por la noche luego de que expertos tomaran una muestra de los votos de más de 156.000 casillas dispuestas en todo el país.

19:17: El expresidente Felipe Calderón felicitó al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por su ventaja en los resultados preliminares de las elecciones de este 1 de julio.

21:06  La coordinadora de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, afirmó que tras conocer los resultados de las encuestas de salida a favor de Andrés Manuel López Obrador, le dio un abrazo y le agradeció lo que ha hecho por México.

20:17 José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México reconoce su derrota en rueda de prensa, y admite fuerte ventaja de Andrés Manuel López Obrador. 

19:14 Tras una jornada electoral tranquila, sin incidentes mayores, se realiza el cierre de casillas en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, donde se pueden observar algunas instalaciones donde todavía hay gente que pretende emitir su voto.

14:57:  El ex presidente Vicente Fox salió a votar en esta jornada electoral del 1 de julio en compañía de su esposa Marta Sahagún. "Es tiempo de votar, de elegir el país que queremos. Votamos convencidos de que México es grande y debe ser mejor". Sal a votar, nadie se queda en casa. ¡Vota por ti, por tu familia y por México porque el futuro es YA!”, escribió a  través de su cuenta de Twitter.

14:22:  Debido a un corto circuito y conato de incendio fue desalojado el edificio C de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y afortunadamente no pasó a mayores. Alrededor de las 12:00 horas, sacaron de ese lugar a los trabajadores porque el sótano se llenó de humo.

En un principio se dijo que se trataba de unas lonas de un stand ubicado a unos cuantos metros del edificio, taparon los conductos de aire acondicionado y había provocado la humareda, e incluso se manejó que se habían desalojado a unos 300 trabajadores, y afortunadamente no se registraron incidentes mayores ni daños a personas.

Posteriormente, después de poco más de una hora, un funcionario salió y les explicó a los trabajadores el por qué fue la evacuación y les dijo que la razón había sido un corto circuito, y se tuvo que activar el protocolo de Protección Civil. A las 13:00 horas, estaba detenido, debido a que en el ambiente había un aroma que se llama “poliquímico”, que es un polvo químico, que aunque no causa daños a la salud, es muy molesto.

14:15 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, convocó a tener una jornada electoral altamente participativa y en paz, incluso después de la culminación de ésta, y pidió hacer prevalecer la civilidad y la democracia. A través de su cuenta de Twitter compartió imágenes al acudir a una casilla de Los Mochis, Sinaloa, para emitir su voto y expuso: “Salgamos todos a participar y votar, con libertad y responsabilidad”.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos, reiteró su confianza en la capacidad del INE para desarrollar de manera exitosa el proceso de elecciones 2018 y reconoció a los cientos de miles de mexicanos que participarán como funcionarios de casilla.

14:03: La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó como “muy positivo” que se hayan instalado prácticamente todas las casillas electorales en el país. Entrevistada antes de que emitiera su voto, dijo que este día debe considerarse 100% histórico y “debe ser una fiesta para todos los mexicanos”.

Acompañada por su familia, informó que de acuerdo con reportes en las instalaciones de su partido, en Zumpango, Estado de México, “tenemos reportes de que pusieron una granada y afortunadamente no estalló”.

14:02: El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, pidió a la ciudadanía tener cuidado y no caer en engaños durante la jornada electoral, que se lleva a cabo este domingo 1 de julio.

“¡Cuidado con los intentos de engaño! Divulgar encuestas de la elecciones presidenciales 2018 antes de las 20:00 está prohibido por la Ley”, publicó en su cuenta de Twitter, @ESanchezHdz. También destacó que la Presidencia de la República no ha difundido ni difundirá encuestas de salida en estas elecciones.

 

14:00: El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, destacó el valor de la democracia en esta jornada electoral en la cual se elegirán diversos cargos, entre ellos el de presidente de la República. "Uno de los valores más importantes que podemos inculcar a nuestras familias es el de la democracia. Vivamos con mucho entusiasmo esta jornada democrática. Mi voto es por México”, publicó en su cuenta en Twitter.

13:21: El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, emitió su voto en una casilla al sur de la Ciudad de México, y exhortó a la ciudadanía a votar.

En entrevista, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal señaló que “esta es una gran oportunidad que tenemos todos, es un derecho, es un derecho humano el participar en la democracia directamente como lo hace nuestra Constitución”.

Empero, subrayó, “también es una obligación de todos frente a nuestra sociedad que participemos, que votemos, que hagamos parte de nuestra selección, de nuestra responsabilidad en el cumplimiento de nuestras tareas”. Agregó que esta es una gran oportunidad para hacer lo que queremos para México. "Yo creo que eso es lo que debemos pensar todos y no dejar de votar, participar todos”, insistió.

13:11:  El asesor político de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, José Ramón Martel López, dijo que los candidatos a la Presidencia de la Republica deben guardar mesura y “no cantar victorias anticipadas que sólo confunden a la población”.

Entrevistado luego de emitir su voto en la casilla 2699, ubicada en el colegio British American School, en la calle de Fuente del niño 16 y 16 B, exhortó a todos los candidatos a mantener la tranquilidad y esperar a que las autoridades electorales den a conocer quién lleva la ventaja en la elección presidencial y no adelantar triunfos.

12:45: Tras acudir a votar junto con su familia, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), expresó que la de este domingo 1 de julio, será una jornada histórica por el tamaño de la misma.

El presidente llegó alrededor de las 12:45 a la casilla ubicada en la escuela El Pípila, en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos. Estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera y de sus seis hijos, cinco de los cuales también sufragaron.

12:38: El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó esta tarde que muchas personas arribaron a algunas casillas especiales para votar, por lo que las boletas ya se acabaron, puesto que sólo se dota a cada una con 750 juegos.

A través de su cuenta en Twitter, el consejero electoral advirtió que esa situación no es culpa de los funcionarios de casilla, lo ordena la ley, por lo que podrían presentarse molestias por parte de algunos votantes, a quienes exhortó a acudir a las casillas que les corresponden de acuerdo a sus domicilios.

11:21: El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, dijo esperar hoy unos comicios tranquilos y sin problemas postelectorales, con el ánimo de haber generado una conciencia diferente en su campaña.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador de Nuevo León con licencia dijo estar listo para la jornada electoral, sin importar la votación que llegue a alcanzar. Previo a la emisión de su voto y tras reunirse con colaboradores y su familia, dijo esperar la participación ciudadana, tras el trabajo proselitista.

11:15: El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, emitió su voto este domingo aproximadamente a las 11:15 horas, en la casilla 485, ubicada en el municipio de Querétaro, Querétaro.

Acompañado por su esposa Carolina Martínez y sus tres hijos, Anaya Cortés acudió a la casilla que se localiza en Paseo Constituyentes número 809, colonia Del Valle, Plaza Millstone, entre avenida de la Fuente y avenida Perrusquía, en la referida entidad federativa.

10:45:  La jefa de Oficina del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, Vanessa Rubio Márquez, confió en que la jornada electoral de este domingo será democrática, e invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

En la escuela primaria Doctor Porfirio Parra, en San Ángel, en donde acudió a votar acompañada de su esposo Agustín Orihuela, dijo estar contenta de poder ejercer este derecho y obligación ciudadana: “lista para esta jornada que estamos seguros que va a ser una jornada democrática”.

La representante del candidato presidencial por la coalición conformada por los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, invitó a la ciudadanía a ejercer sus derechos y obligaciones, uno de los cuales es el voto. Sobre esta jornada electoral, la candidata plurinominal al Senado de la República por el PRI señaló que espera además que las elecciones se desarrollen con plena democracia, "porque eso es lo que es México, una democracia”.

10:41: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, emitió esta mañana su voto e hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a emitir su sufragio.

Poco después de emitir su voto en la casilla 2026 del Barrio de San Ignacio en la delegación Iztapalapa, el representante perredista dijo que espera que la jornada se lleve a cabo en paz y con civilidad, e hizo un llamado a la ciudadanía a que "voten y ejerzan su derecho constitucional". En la casilla 2026 en Iztapalapa, los votantes mostraron su enojo e indignacion por la apertura de la misma casi una hora después de lo previsto.

El coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, acudió a emitir su voto en una casilla ubicada en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

A su salida de la casilla, ubicada en una distribuidora de automóviles, el coordinador de campaña del candidato Meade, de la coalición “Todos por México” confió en que la jornada electoral sea pacífica y que sea una fiesta democrática.

“Estoy seguro que va a ser (una fiesta democrática), son la reportes hasta ahora y por supuesto poder coronar una campaña muy exitosa”. Respecto a la posibilidad de que haya manifestaciones, incluso vandalismo, durante y después del proceso electoral, Nuño Mayer, confío en la solidez de las instituciones en México.

10:11: El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa dijo hacer votos para que la jornada se realice en forma pacífica: "Espero que uno de los resultados de la contienda sea que los mexicanos nos respetemos como somos..., además de que se respete el resultado que los mexicanos quieren y que los ciudadanos asuman su decisión", señaló.

Respecto a su voto, explicó haber votado de manera responsable de acuerdo con las ideas del PAN, salvo en los casos en los que los candidatos tienen ideología contraria. Aseveró que como militante del PAN espera que en el marco de la jornada electoral se realicen acciones de conciliación y de unidad para obtener un resultado positivo, por lo que dijo no entender las prioridades del partido al expulsar a dos de sus integrantes la víspera.

10:09: Tras emitir su voto, la excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que independientemente del resultado de la elección seguirá trabajando por México. Acudió en compañía del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa y de dos de sus hijos, a la casilla ubicada en el número 115 de la calzada Desierto de los Leones, en la delegación Álvaro Obregón.

Precisó que espera una elección pacífica y que se tenga confianza en las instituciones y en los más de un millón de funcionarios de casilla. y envío un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas de la violencia durante las elecciones a las que calificó como polarizadas.

9:47: Luego de hacer fila en la casilla que le corresponde, el candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, emitió su voto para elegir presidente, jefe de Gobierno, alcalde, diputados y senadores. Llegó alrededor de las 9:47 horas a la casilla 0727, ubicada en la calle Canteras de Oxtopulco 16, en la colonia Chimalistac, acompañado por su esposa, Juana Cuevas.

Previo a hacer efectivo su voto, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de México confió en que la jornada se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

9:30: Tras emitir su voto en Acapulco, la secretaría general del CEN del PRI , Claudia Ruiz Massieu, llamó a los ciudadanos a que salgan a emitir su sufragio pensando en México y en el futuro que se quiere para sus hijos. A las 9:30 de la mañana, Ruiz Massieu acudió a la casilla 39, ubicada en la colonia Vista Alegre calle Río Balsas, ubicada en la zona urbana de Acapulco para votar y confió en que esta elección se desarrolle de manera tranquila y en paz.

Dijo que ha observado que las casillas registran desde muy temprano una buena afluencia de votantes esperando emitir su sufragio.Señaló que esta elección será exitosa y añadió que luego de votar viajará a la Ciudad de México para concentrarse en el CEN del PRI y darle seguimiento al desarollo de la elección en el país.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dio arranque a la jornada electoral de este domingo para elegir, entre otros miles de cargos públicos, al próximo presidente de la República. A los ciudadanos los llamó “a ser arquitectos del destino de la sociedad”. 

8:34 a.m.: Andrés Manuel López Obrador llegó a las 7:15 de la mañana para emitir su voto acompañado de dos de sus hijos y su esposa Beatriz Gutiérrez.  En medio de reporteros, el candidato declaró: “Hoy es un día histórico para que el pueblo de México decida libremente, y dijo que su movimiento representa la posibilidad de un cambio verdadero y de transformación”.