Con una petición específica a los actores políticos, económicos y sociales del país a abstenerse “de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre’’, Lorenzo Córdova Vianello dio arranque a la jornada electoral de este domingo para elegir, entre otros miles de cargos públicos, al próximo presidente de la República.

 

A los ciudadanos los llamó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “a ser arquitectos del destino de la sociedad.

 

Y a los contendientes pidió también respetar “las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía, que se ha comprometido con esta elección’’.

 

Desde la explanada de la sede nacional electoral, en el marco de la ceremonia cívica de honores a la bandera, acompañado por los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la totalidad de los integrantes del Consejo General del INE y el fiscal especial para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Córdova Vianello llamó además a las instituciones de seguridad federal y locales a “garantizar condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caseríos, las rancherías y se esparza por todo el país con tranquilidad.

 

“México ha apostado por la vida democrática y para eso estamos aquí las instituciones electorales juntas para demostrar que asumimos esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente y que, además, por supuesto, respetaremos la voluntad emitida en las urnas. Juntas las tres instituciones electorales se constituyen en garantes de las condiciones para el voto libre’’, aseguró.

 

Las autoridades electorales, ha logrado sobreponerse “a diagnósticos pesimistas’’, y están “al cien’’ para iniciar la jornada comicial, y lo estarán hasta que concluyan los cómputos distritales, etapa previa a la fiscalización y calificación de las elecciones: “pero hoy es crucial. Todo lo que venga después depende del día de hoy’’.

 

En su alocución, el consejero presidente dijo que la sociedad se ha dado cuenta de que el desafío democrático es colectivo, une a los mexicanos e inocula con información y participación.

 

“Hace unos meses la preocupación de la autoridad electoral era si la sociedad, desencantada con la democracia, crítica de la política, participaría y se apropiaría del proceso electoral y esto es un temor absolutamente erradicado. En los meses pasados hemos visto cómo millones de ciudadanos se han venido apropiando de la elección. Arrancamos esta jornada electoral esperanzados en su éxito, precisamente por esa participación ciudadana’’.

 

A las ocho de la mañana se instalará, en sesión permanente, el Consejo General del INE para dar seguimiento a la jornada electoral dominical.

 

rramos@eleconomista.com.mx

erp