Ante magistrados que calificarán la elección, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la jornada comicial fue impecable , porque existieron candados antifraude que hacen imposibles las violaciones que acusa el Movimiento Progresista.

El coordinador jurídico de Enrique Peña Nieto, Benito Neme Sastre, calificó como una leyenda urbana las denuncias contra el PRI y su candidato por compra del voto a través de tarjetas de beneficios de las tienda Soriana y de triangulaciones de dinero a través de Monex.

Luego de reunirse por casi una hora y media con los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluidos Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Nava, quienes forman parte de la Comisión Especial de Calificación de la Elección, el líder del PRI reveló que argumentó a los magistrados: Se trató de una elección impecable, sobre todo equitativa, dado que la reforma electoral del 2007-2008 estableció rigurosas disposiciones con respecto a la equidad en los spots en medios de radio y televisión .

Coldwell agregó que fue la elección más vigilada de la historia, pues más de 3 millones de mexicanos participaron como observadores y los partidos registraron al mayor número de representantes en las casillas.

Benito Neme comentó que el PRI no tiene ninguna preocupación sobre el asunto de las tarjetas de Monex y Soriana, pues en su recurso para pedir la invalidez de la elección presidencial, el Movimiento Progresista no presentó ninguna prueba con sustento sino su simple imaginación .

La leyenda urbana de la coalición opositora habla de miles de tarjetas, nosotros tenemos contratadas 7,000 y tantas, que contratamos con la empresa Alquino, que es con la que tuvimos una relación laboral y eso está en el expediente de defensa , afirmó.

El coordinador para la defensa del voto de Peña Nieto, el senador Jesús Murillo Karam, explicó que la indignación de la empresa Soriana, por el ataque a sus tiendas, es válida porque no tuvieron nada que ver con el proceso electoral.

Murillo Karam detalló que durante el encuentro con los magistrado se refrendó por parte del PRI su disposición ante la autoridad electoral con el propósito de decir que lo que sirva para esclarecer cualquier duda .

jmonroy@eleconomista.com.mx