El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que en los comicios para renovar la gubernatura de la entidad se registró una participación del 53 por ciento de votantes, con lo se logró rebasar lo alcanzado en tres elecciones anteriores.

El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, aseveró que fueron seis millones 79 mil 559 electores los que, de acuerdo con los cómputos distritales, emitieron su sufragio en la pasada jornada comicial del 4 de junio.

Cabe recordar que la elección de gobernador del 2011 registró una participación del 46.15 por ciento de votantes.

Asimismo, el IEEM recordó que a las 4:16 horas concluyeron los 45 cómputos distritales, los cuales, enfatizó, coinciden con los resultados arrojados anteriormente por el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

NOTICIA: IEEM efectúa cómputos para saber quién será el próximo gobernador del Edomex

"Esto es una buena noticia para el instituto, que pese a las críticas que recibieron los mecanismos que creamos, estos produjeron información oportuna, socialmente útil y verídica", resaltó Zamudio Godínez.

Recordó a la ciudadanía que los resultados emitidos hasta el momento por los tres conteos de votos no son los resultados oficiales.

"Hace falta realizar el cómputo estatal, el cual es la suma que deben realizar los consejos de los 45 órganos distritales, más el voto en extranjero para entonces tener un resultado oficial de la elección de gobernador ", destacó el consejero presidente.

NOTICIA: ¿Qué municipios pueden ayudar al PRI a durar 6 años más en el Edomex?

De acuerdo con una gráfica presentada por el IEEM, el conteo de los 45 cómputos distritales dieron la ventaja al candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, con el 33.69 por ciento de los votos.

Delfina Gómez, de Morena, obtuvo 30.91 por ciento de los sufragios y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 17.89 por ciento de los votos.