El presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, calificó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, como la mejor política en México y negó que la profesora les haya otorgado dinero del SNTE.

En una charla con El Economista unas semanas antes del rompimiento del PRI con el Panal, expresó: Elba Esther Gordillo es sin duda la política mexicana más importante del país, tiene un liderazgo claro y ha sido una de las impulsoras de las reformas no sólo del país, generando, entre otras cosas, la libertad de filiación partidista y militancia y sacó desde 1992 al SNTE del PRI como un sindicato corporativo .

Aseguró que al dirigir un sindicato plural con libertad de militancia, ello le impide trabajar exclusivamente y militar en un solo partido. Creo que ha sido una política audaz e inteligente , expresó Castro, quien otrora fungiera como secretario particular de La Maestra.

Expresó que los cuestionamientos respecto de la transparencia de la lideresa sindical no son atribuibles a ella, pues le debaten actividades que son responsabilidad de secretarios y otros actores políticos.

Los órganos de Nueva Alianza tienen sus propios mecanismos de operación y, pese a que la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo, es la secretaria general de la organización, Castro Obregón aseguró que La Maestra no milita en el Panal.

Explicó en su momento que postularse solos para la contienda presidencial desde el inicio era una de sus opciones para reforzar su identidad y obtener mayor reconocimiento como fuerza política; no obstante, se pospone la posibilidad de incidir en las decisiones, el dilema era: ‘empujo las reformas y participo para tener mayor incidencia en las reformas que se requieren o realizo un crecimiento paulatino más sostenido y de largo plazo’ .

Expuso que una de las metas de este partido es que crezca su representación en el Legislativo; sin embargo, afirmó: Nuestros principios no se negocian .

ana.langner@eleconomista.mx