La administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, declaró al turismo como una política prioritaria de gobierno para impulsar el desarrollo económico.

En el Museo de la Ciudad de México, el Mandatario capitalino firmó el acuerdo que emite la declaratoria de prioridad a esta actividad económica, que aporta a nivel nacional 7% del Producto Interno Bruto.

Por ello, el Jefe de Gobierno instruyó al secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, a una implementar una serie de acciones para fomentar esta actividad económica: instalar el Consejo Consultivo de Turismo como instancia de diálogo permanente, consulta y diseño que vincule los esfuerzos de gobierno, prestadores de servicios y ciudadanos.

Asimismo, instalar la Comisión Ejecutiva de Turismo que integre los programas y acciones de gobierno para establecer una estrategia permanente.

Otro objetivo es determinar una nueva relación entre la Secretaría de Turismo y las 16 delegaciones para explotar su potencialidad, capacitando a los prestadores de servicios y funcionarios.

El turismo es un componente estratégico de crecimiento, es una de las principales fuentes de empleo y crecimiento , argumentó Torruco, quien agregó que dicha declaratoria es una acción histórica y sin precedentes en el país.

Mancera Espinosa dijo que se deben desarrollar políticas de turismo que impulsen el crecimiento de la capital del país, a través de la apertura nuevos mercados extranjeros y de una adecuada segmentación de la actividad turística en los ámbitos tradicionales.

Aclaró que estas medidas no producirán resultados favorables si no se cuenta con el apoyo de la Iniciativa Privada. Además, pidió a la industria turística en la ciudad incorporarse a esta cadena productiva y sumarse al Acuerdo.

El Acuerdo por el que se emite la Declaratoria fue publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Acompañaron el Jefe de Gobierno, el embajador de Ucrania, Ruslán Spirin; el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Luis Walton; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro; así como miembros del gabinete, legisladores locales y federales, jefes delegacionales e integrantes de la industria turística.

[email protected]