La transformación de México no sólo pasa por la Presidencia de la República, sino por el poder legislativo, por lo que el objetivo de la coalición Juntos Haremos Historia es conseguir también mayoría en el Congreso de la Unión, planteó Martí Batres Guadarrama.

El candidato al Senado de la República afirmó que en un proceso de cambio como el que requiere el país es fundamental que Andrés Manuel López Obrador como presidente de México cuente con una mayoría legislativa a fin al proyecto de transformación.

“Necesitamos una mayoría legislativa que sea aliada, no tanto del presidente, sino del proceso de cambio en el país. Necesitamos un Congreso de la Unión que sea aliado… Vamos a tomar decisiones que pongan el acento en lo social, y evidentemente eso no lo van a hacer el PRI ni el PAN que son partidos que han desmantelado lo social a lo largo de décadas, entonces es necesaria una nueva correlación de fuerzas en el poder legislativo”.

En ese sentido, el ex legislador de la Ciudad de México mencionó que el proyecto que encabeza López Obrador no busca ganar la Presidencia por ambición al poder, sino para iniciar con la transformación del país, en la que sin duda el poder legislativo tiene un rol fundamental pues éste entre otros aspectos está encargado de presupuestos y nombramientos de funcionarios clave en temas como el combate a la corrupción.

Es fundamental, dijo, lograr una mayoría en el Congreso de la Unión a favor del cambio y la transformación, por eso es importante en esta batalla electoral la lucha por el Senado y la Cámara de Diputados.

Batres Guadarrama indicó que están optimistas de que conseguirán mayoría en el poder legislativo federal y ello se fundamenta en que la coalición Juntos Haremos Historia ha tenido buen recibimiento y crecimiento no sólo en el sur y centro del país, sino también en el norte. Refirió que tener por primera vez un Congreso con mayoría de legisladores de izquierda es un cambio histórico y que no habrá de desaprovechar.

Hay que trabajar desde el primer segundo de tal manera que se den los cambios que está demandando la sociedad mexicana, tendremos una responsabilidad y una oportunidad para realizar cambios a favor de la gente.

Sostuvo que la amplia ventaja que le dan las encuestas a Morena en la competencia por la Presidencia, buscan que se refleje en la lucha por el Congreso por lo que el llamado a los ciudadanos es no sólo que voten por Andrés Manuel López Obrador sino por los candidatos a legisladores, pues ello permitirá que el próximo presidente tenga condiciones de gobernabilidad y pueda avanzar claramente su agenda de transformación de país.

Dispuestos a generar acuerdos

El también expresidente nacional de Morena mencionó que buscarán generar acuerdos con todas las fuerzas políticas, siempre y cuando haya coincidencias en los temas.

Nosotros como mayoría dialogaremos con todas las fuerzas políticas, buscaremos acuerdos y coincidencias. Vamos a dialogar con PRI, con PAN, también con el PRD, igual que con todas las demás fuerzas.

Apuntó que contar con mayoría en el poder legislativo no implicará que no habrá contrapesos al gobierno federal, pues para ello estarán los partidos de oposición, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, la academia, entre otros actores.

Contrapesos hay y habrá, sostuvo, pero sí es importante ganar la mayoría para el proyecto de transformación de cambio, sino no se va a lograr el cambio en el país o será más difícil.

Agenda legislativa de Morena con acento de austeridad

El también exsecretario de Desarrollo Social de la ciudad de México adelantó que éstos serán los ejes de la agenda que impulsará Morena en la LXIV legislatura: austeridad; derechos sociales y para la sociedad civil.

Sobre el primer eje explicó que se buscará ahorrar recursos públicos, disminuir el costo del poder político, cómo se eliminan privilegios y cómo se combate la corrupción. Este rubro, dijo, es fundamental porque de aquí saldrán los recursos para ser destinados al desarrollo productivo de México que propone López Obrador en caso de ganar la Presidencia de la República.

Respecto del tema social, apuntó, que la idea es plasmar nuevos derechos sociales para los ciudadanos entre los que se incluiría reformas a la Constitución Política para hacer obligatoria la responsabilidad del Estado en materia de educación superior, establecer la beca universal en nivel bachillerato, así como instaurar la seguridad social universal para que los mexicanos puedan gozar del servicio gratuito y de calidad.

Mientras que lo que se refiere a la agenda de la sociedad civil, indicó, se incluyen tanto temas de medio ambiente, pueblos originarios, equidad de género, diversidad sexual, como de derechos humanos (tortura, desplazamiento, desaparición forzada).

“Necesitamos un Congreso aliado de la lucha contra la corrupción, aliado de los derechos sociales, del combate a la pobreza, aliado de los derechos humanos, aliado de la democracia, eso no lo hemos tenido”.

Batres Guadarrama criticó el papel que tuvo el Congreso de la Unión en las últimas legislaturas, pues dijo, tomó decisiones en contra de la gente.

La reforma laboral aprobada fue contra los trabajadores, la reforma educativa contra los maestros, la energética fue contra el país, la reforma fiscal fue contra los pequeños empresarios, por lo que hoy se requiere que se tomen decisiones a favor de la sociedad mexicana, sostuvo.

Martí Batres Guadarrama

• Nació el 26 de enero de 1967 en el Distrito Federal.

• Es licenciado en Derecho por la UNAM.

Se ha desempeñado como:

• Diputado local en la I Legislatura de la ALDF.

• Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

• Presidente del PRD capitalino.

• Subsecretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]