Política

Lectura 1:00 min

El Tesoro de EU ubica a dos socios del Chapo

Avatar de AFP

Por AFP

Los señalados por el Tesoro de EU son acusados de ser lugartenientes de un hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a Guadalupe Fernández y Jorge Valenzuela, dos lugartenientes de un hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el Departamento del Tesoro.

Fernández y Valenzuela fueron identificados por el Tesoro como lugartenientes del Cártel de Sinaloa para un hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar .

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, Fernández mueve tanta droga como dinero del Cártel de Sinaloa , al tiempo que Valenzuela administra las actividades de distribución de drogas del Cártel de Sinaloa en Culiacán y Guadalajara .

El director de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, expresó que las actividades de Fernández y Valenzuela fortalecen el poder y la influencia de las actividades criminales del Chapo Guzmán .

Como resultado de estas sanciones, Fernández y Valenzuela no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.

La semana pasada, una corte de Chicago condenó a 19 años de cárcel al mexicano Tomás Arévalo Rentería, indicado como un operador del Cártel de Sinaloa y auxiliar del Chapo.

El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un enorme territorio.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.