México cuenta con una política de Estado en materia de protección civil que articula los esfuerzos de los poderes de la Unión, estados, municipios y de la sociedad en su conjunto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2016, explicó que hoy existe un marco jurídico robusto y eficiente en materia de gestión integral de riesgos, herramientas preventivas, de monitoreo y de alerta temprana, así como la Red Sísmica Mexicana.

Además de que se actualizan de manera permanente los Atlas de Riesgo Nacionales.

El país tiene un sistema de protección civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo, comentó.

Raúl Esquivel Carbajal, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue galardonado con el premio nacional de protección civil en el campo de la prevención.

Ser bombero, relató el famoso Jefe Vulcano, es una de las actividades más gratificante del ser humano y dedicó el premio a su gremio.

En el campo de la ayuda, el galardón nacional se otorgó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a través de Edgar Pereda Gómez, su presidente.

Robert Glasser, representante especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, afirmó que el 2017 será un año de acciones decididas para acelerar esfuerzos y pasar del compromiso a la acción, a fin de llevar el desarrollo sostenible de los textos a las personas y comunidades.

Dijo celebrar el comienzo de sus actividades en México, a 132 días de que se realice, en Cancún, Quintana Roo, -del 22 al 26 de mayo- la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo y de Desastres.

Será una oportunidad idónea para identificar formas prácticas y concretas, para facilitar la aplicación del Marco de Sendai y lograr incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para el 2020’’, comentó.

Y agradeció el apoyo del gobierno mexicano para la celebración también de un foro de líderes que movilizará compromisos para soluciones y medidas realizables destinadas a disminuir las pérdidas económicas por desastres, como un incentivo contra la pobreza.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); en el encuentro hablaron del compromiso del nuestro país en el combate a dicho fenómeno.

[email protected]