El Senado de la República arrancó con el proceso de designación de los 14 integrantes que le corresponde definir para que sean miembros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (ACCDMX). El primero que formalmente fue propuesto como uno de los diputados que avalarán la Constitución Política de la Ciudad de México fue el senador del PVEM, Pablo Escudero.

Con la entrada en vigor de la reforma política del distrito federal, el Senado definió los espacios que a cada bancada le tocará en este proceso, ya que la Cámara alta debe designar a 14 de sus miembros para la Asamblea Constituyente.

De los 14 espacios, seis le tocarán al PRI, cuatro al PAN, dos al PRD, uno al PVEM y uno al PT.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, envió una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, en la que le pide que incluya a Pablo Escudero como miembro del Constituyente.

Mientras tanto, las otras cuatro bancadas están en el proceso de designación. Los priistas definieron que elegirán a tres hombres y tres mujeres; entre los senadores que se prevé estén en la lista se encuentra Raúl Cervantes, Enrique Burgos y Ana Lilia Herrera.

Entre los panistas se encuentran Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. En el PRD, se han interesado Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Mario Delgado y Alejandro Encinas.

No obstante, una parte de la bancada del PRD cerró la puerta de la designación del exsecretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, por haber votado en contra de la reforma política del DF y ser militante de Morena. También le cerró el paso a Alejandro Encinas, exjefe de gobierno capitalino, por diferencias políticas durante el proceso de aprobación de la reforma.

Por otro lado, el INE emitirá este jueves la convocatoria con los requisitos para la elección de 60 notables que integrarán el Congreso Constituyente, que debe estar instalado el próximo 15 de septiembre, junto con los 40 miembros designados. En total serán 100.

En ese lapso se espera que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dé a conocer al equipo de trabajo que redactará lo medular de la constitución, homologada en principios con la Constitución General de la República, que él deberá presentar a los 100 constituyentes.