Hasta ahora, el PRI, al frente de Manlio Fabio Beltrones, ha designado a 10 de sus abanderados que buscarán la gubernatura de sus estados en este 2016, quedando pendiente de hacer dos nombramientos: en Quintana Roo y en Hidalgo, ambos gobernados actualmente por el tricolor.

Con una fórmula aplicada desde hace ya algunos años, el PRI ha optado por buscar los llamados candidatos de unidad, es decir, que sólo se registre un aspirante en el proceso interno, previa firma de un pacto de unidad por parte de todos aquellos militantes interesados en la candidatura, y en el que se comprometen a respaldar a quien designe finalmente el partido.

Los candidatos de unidad alcanzados hasta ahora son: Enrique Serrano, en Chihuahua; Esteban Villegas, en Durango; Quirino Ordaz, en Sinaloa; Baltazar Hinojosa, en Tamaulipas; Lorena Martínez, en Aguascalientes, y Alejandro Tello, en Zacatecas.

Asimismo, se ha logrado el respaldo de sectores del PRI en favor de Alejandro Murat para la candidatura al gobierno de Oaxaca; para Héctor Yunes en Veracruz; para Blanca Alcalá en Puebla, y para Marco Antonio Mena en Tlaxcala.

Será el 5 de junio próximo cuando haya elecciones en 12 entidades del país, de las cuales, en 11, se elegirá gobernador. En tanto, en Quintana Roo, donde también se votará por un nuevo mandatario estatal, se realizarán las votaciones el próximo 3 de julio.

El PRI ha argumentado que mediante la firma de acuerdos por parte de los aspirantes a la candidatura en las entidades se busca mantener la unidad.

En tanto, el 25 de enero, el PRI, en Hidalgo, presentó la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a gobernador, cuyo registro de aspirantes será este 4 de febrero. En esta entidad, hay al menos seis postulantes: Nuvia Mayorga, Carolina Viggiano, David Penchyna, Omar Fayad, José Antonio Rojo y Fernando Moctezuma.