El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que a pesar de ser el tema de la seguridad una constante en los presidentes municipales de su partido, a la fecha la dirigencia estatal no ha recibido denuncias de amenazas en contra de los ediles.

El acto más denunciado fue el de Pungarabato que terminó con la muerte del presidente municipal (Ambrosio Soto); con nosotros, la dirigencia estatal del partido no ha recibido de sus presidentes municipales denuncias de amenazas , manifestó en entrevista.

Sin embargo, refirió que la inseguridad es muy alta en la entidad, con asesinatos todos los días, y a pesar de que han solicitado conocer el plan de seguridad del gobierno del estado, a la fecha éste no les ha sido presentado.

Destacó que el municipio de Acapulco es el más grande del estado y en este caso tiene una policía amplia, pero sólo con trabajo preventivo, y aunque el alcalde Evodio Velázquez ha salido a hacer propuestas en materia de seguridad, hemos visto la confrontación y desacuerdo que hay entre los órganos de coordinación de la seguridad entre la Federación, estado y municipios .

Hasta el día de hoy nosotros no conocemos un esquema propio de seguridad del gobierno del estado, ha sido un reclamo nuestro, que el gobierno del estado presente su propio esquema de seguridad, sólo administra los operativos federales y ése es un problema .

En entrevista durante el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD, Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, en Guerrero, dijo que en los últimos años ha bajado el índice de inseguridad, recrudeciéndose en los últimos meses en municipios vecinos como Zihuatanejo y Tecpan.

Explicó que la región de la sierra, zona con la que colindan municipios de la Costa Grande, ha sido utilizada como lugar de siembra de enervantes y de tráfico y descarga en algunas playas de drogas provenientes de Centroamérica, lo que convierte el punto en corredor de interés del crimen organizado .

El problema, detalló, es el tránsito (pues) nos toca atravesar más de cinco municipios para llegar a Acapulco y en los diferentes municipios hay otros problemas, actos de inseguridad, robo de vehículos, secuestros en Zihuatanejo, vecino de nosotros, Tecpan, municipios pegados a Chilpancingo, como Tierra Colorada, donde tenemos que atravesar, el mismo Acapulco que se ha visto involucrado en una alza de actos delictivos, y tenemos que acudir a reuniones y estamos expuestos a este tipo de problemas .

Gómez Pérez puntualizó que esta circunstancia ha generado que tanto el partido como el gobierno del estado recomienden evitar el establecimiento de rutinas.

Ante amenazas de la delincuencia organizada

Exigen protocolos federales para ediles

La dirigencia del PRD y sus 260 alcaldes exigieron al gobierno federal la implementación de un protocolo de seguridad que dé cobertura institucional a los alcaldes amenazados por el delincuencia.

Demandamos a todas las instituciones del estado mexicano proteger y fortalecer a las autoridades locales de los embates del crimen organizado y establecer un protocolo de seguridad claro y eficiente, para que en el momento de solicitarlo, reciban toda la cobertura institucional cuando denuncian intentos de infiltración del crimen organizado en las estructuras municipales , expusieron en un posicionamiento.

Al participar en el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD, la secretaria general, Beatriz Mojica, dijo que se trabajará en la coordinadora municipalista de su partido, a fin de constituir la vigilancia de este compromiso .

En su oportunidad, la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, reiteró que en los municipios donde existe mayor pobreza hay una relación directa con el crecimiento de la violencia y de la delincuencia.

Por ello, indicó que mientras en estas regiones no se garanticen fuentes legales de empleo, la delincuencia continuarán siendo las únicas opciones.

Mientras tanto en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de las tres asociaciones que componen la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) instalaron este lunes la mesa técnica en la que definirán el protocolo de seguridad para los presidentes municipales con riesgo de sufrir ataques contra su integridad física.

Las propuestas serán analizadas y se espera que los representantes se reúnan el próximo lunes para continuar con los trabajos de definición del protocolo. (L. Hernández y J. Monroy)