El candidato a Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que de no abrirse los paquetes electorales habrá conflicto poselectoral en la entidad, pues al revisar las actas de cómputo, dice, la coalición PAN-Panal, que él encabeza, obtuvo 2.3% de sufragios más que Javier Duarte, del PRI.

Se puede llegar a un acuerdo político, si Duarte lo acepta (la apertura de paquetería) , dijo tras reunirse en la sede del PAN con el líder nacional, César Nava.

De lo contrario, impugnará ante tribunales los resultados del PREP que, a su juicio, no corresponden con las cifras del número de votantes porque faltan 334,000 sufragios en el sistema.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está totalmente entregado al estado y al PRI; hace lo que le ordena el Gobernador literalmente, y modificar un acta o dos o tres es muy fácil pero sería muy difícil modificar 3 millones de boletas que están en las urnas , destacó.

Ayer por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado en el que desconoció los resultados preliminares emitidos por el IEV y que dan el triunfo al candidato del PRI.

Xóchitl afina defensa

César Nava también se reunió con la candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, para delinear su defensa jurídica con la que busca anular el proceso en la entidad.

Gálvez expuso el hostigamiento y coerción de que fue objeto ella y su equipo, así como las inconsistencias del proceso electoral en la entidad, además de la intromisión del gobierno priísta... , según información del PAN.

En el encuentro, también estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PRD y PT, Jesús Ortega y Luis Walton, así como el titular del DIA, Manuel Camacho Solís y el diputado Jesús Zambrano.

Triunfo inobjetable: Herrera

Por su parte, Ricardo López Pescador, coordinador de los diputados federales del PRI de Durango, dijo que su candidato al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, obtuvo un triunfo claro e inobjetable , y no hay argumento válido de la oposición para ir a los tribunales; sin embargo, dijo, los priístas están dispuestos a cumplir la exigencia de José Rosas Aispuro, candidato de la coalición opositora Durango nos Une, del recuento voto por voto .

Lo que sí no se admitirá, advirtió, es que la voluntad de los ciudadanos duranguenses expresada en las urnas dé cabida a algún tipo de negociación de carácter político.

[email protected]