Dámaso López Núñez, el Licenciado, tiene pendientes en una corte de Estados Unidos.

Según una acusación emitida por la Corte de Distrito Este de Virginia, al presunto sucesor del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se le imputan delitos relacionados por distribución de cocaína y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición contra Dámaso López Núñez, quien es requerido por la Corte de Virginia, en Estados Unidos.

De ser condenado en este tribunal, el Licenciado podría encarar hasta una pena máxima de cadena perpetua, según la imputación que fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta denuncia prevé una notificación de decomiso de 280 millones de dólares, que representan el producto de los presuntos delitos.

En enero del 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU fichó a Dámaso López Núñez, junto con Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa de el Chapo. En ese momento, la oficina del Gobierno de la Unión Americana lo catalogó como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades del vecino país rastrearon que el Licenciado fue el encargado de ayudar en el escape del Chapo en el 2001. Desde hace cuatro años, el Departamento del Tesoro prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción comercial y financiera con López Núñez y congeló todos los bienes que pudieran estar en jurisdicción de la nación vecina del norte.

Golpe al Cártel de Sinaloa

David Gagne, analista de la Fundación InSight Crime, opina que la captura del Licenciado en la Ciudad de México y su aparente voluntad de ser visto en público sugieren un sentimiento de protección suficiente dentro de sus círculos políticos o policiales o en ambos.

El analista de este sitio especializado en crimen organizado en América indica que con la detención de López Núñez el cártel de Sinaloa se debilita aún más. Además de las divisiones internas, se enfrenta a los desafíos de un creciente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la falta de un líder experimentado.

El último dirigente que resta de la vieja guardia, observa David Gagne, Ismael Zambada, el Mayo, está enfermo y es probable que salga de escena dejando a la organización en manos de una nueva generación que aún no ha podido navegar con la misma destreza que sus predecesores en el paisaje criminal de México.

Asimismo, observa que los obstáculos que enfrenta esta nueva generación son mucho mayores debido a la fragmentación de los grandes cárteles del país y a las nuevas estructuras criminales que han surgido a su paso.

La PGR declaró recientemente que hay unas 45 organizaciones criminales que operan en el país, nueve de ellas son grandes grupos mientras que las otras 35 están compuestas de células y pandillas.

Buscaba alianza con Cártel Jalisco Nueva Generación

Dámaso López Núñez, el Licenciado, detenido por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Ciudad de México, buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un mensaje a medios, el director de la AIC de la PGR, Omar Hamid Harfuch, manifestó que labores de inteligencia permitieron su localización en la capital, por lo que se solicitaron tres órdenes de cateo, resultando dos de ellas exitosas, una en la colonia Nueva Anzures en el complejo habitacional Heres, localizado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, donde fue aprehendido el Licenciado.

En el segundo cateo en Azcapotzalco fue capturado Víctor Geovanny González Sepúlveda, quien era el responsable de crear la logística para que López Núñez pudiera resguardarse en la capital, además de ser el responsable de realizar los pagos a los integrantes de ese grupo criminal, detallaron Hamid Harfuch y el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas.

López Núñez enfrenta, en México, dos órdenes de aprehensión, una por delincuencia organizada y otra 16/2001-V por cohecho y evasión de reo, por haber ayudado a el Chapo Guzmán a fugarse en enero del 2001 del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Puente Grande en Jalisco. Cuando el Licenciado era el subdirector de Seguridad y Custodia de ese penal federal.

El Licenciado estaba en compañía de su esposa y se le encontró posesión de bolsas con metanfetaminas, celulares, dos computadoras portátiles, los cuales serán evidencia para integrar la carpeta de investigación luego de que rinda su declaración ministerial en la SEIDO.

Los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizaron que la detención de López Núñez se logró sin realizar un solo disparo alrededor de las 3 de la mañana de ayer; fue ingresado a las instalaciones de la SEIDO a las 10:25 horas donde sería interrogado y rendiría su declaración ministerial.

López Núñez, de acuerdo con los funcionarios de la PGR, es responsable de la violencia que se ha generado en varios municipios de Sinaloa y Baja California Sur en los últimos meses.

No queremos que la capital sea centro de operaciones: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la capital es usada como centro de logística y financiero por parte del crimen organizado, pero aseguró que se busca evitar que sea un centro de operaciones.

La Ciudad de México es un centro donde puede existir logística o donde puede haber reforzamientos financieros (...) por lo que estamos luchando y evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación , indicó.

[email protected]