En acatamiento a las medidas recién adoptadas por el estado de emergencia sanitaria que se vive en México a causa de la pandemia del Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que se postergan todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre personas.

El Inegi indicó que se levantarán datos por Internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica, lo que incluye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

Expuso que ante la situación del país, se instrumentarán nuevas acciones para conservar la operación esencial del Inegi respecto de la información requerida en una coyuntura como la actual y además minimizar así la exposición de su personal, ante el Covid-19.

“Con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran las encuestas económicas nacionales, se recabarán por Internet y asistencia telefónica, en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota. Todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario”.

Sobre las encuestas en hogares y para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda, el Inegi precisó que éstas serán reprogramadas y hasta nuevo aviso se continuará con los siguientes programas de información estadística:

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor; Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; Encuesta Nacional de Vivienda; Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares; Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México; y módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados y de Bienestar Autorreportado.

Concluido el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020, es decir, la recopilación de datos, la etapa de verificación se pospondrá hasta nuevo aviso, también precisó el instituto.

[email protected]