Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El Indep es un cofre de recursos, pero no alcanza a mantener política social: Jaime Cárdenas

Jaime Cárdenas también expuso que durante sus tres meses de gestión identificó actos de corrupción dentro del instituto.

main image

Foto EE: Archivo

Al presentar su renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a partir del 1 de octubre, Jaime Cárdenas alertó que si bien ese organismo es un “cofre de recursos”, éstos no son inagotables para que el gobierno federal los use para mantener su política social.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de la rifa del pasado 15 de septiembre por el monto del avión presidencial, podría llevar a cabo otro sorteo, esta vez por la Playa Espíritu, un terreno adquirido por la Secretaría de Turismo durante el sexenio de Felipe Calderón.

En ese marco, tras apenas tres meses en el cargo, Jaime Cárdenas presentó al presidente López Obrador su renuncia a partir del 1 de octubre. Enumeró una serie de argumentos para su dimisión, entre ellos actos de corrupción en el Indep, además de que dicho instituto se está convirtiendo en la base de recursos para sostener los programas sociales del gobierno federal.

“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, alertó.

Mencionó que luego de las subastas de bienes muebles e inmuebles en Los Pinos, el Indep ya transfirió 82 millones de pesos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para apoyar a los municipios de Guelatao, Oaxaca, y Ayutla, Guerrero.

También 30 millones de pesos al Fondo de Cultura Económica para la edición de Libros, y está pendiente que entregue otros 30 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la carretera Atarjea, en Guanajuato.

Refirió que también el Indep transfirió recursos por 30 millones de pesos para el sistema electrónico del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), y 16.2 millones de pesos a la Secretaría de Cultura para la compra de instrumentos musicales de bandas de niños en Oaxaca.

Cabe destacar que todas estas acciones fueron ordenadas por el presidente López Obrador al Indep durante sus giras de trabajo el año pasado.

En su carta de dimisión, Jaime Cárdenas dijo que el Indep también ya donó un predio de 200 metros cuadrados en la colonia Juan González Romero de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México a seis familias que resultaron afectadas por el sismo del 2017.

Indicó que también por instrucción presidencial, el 16 de julio el Indep donó 85 hectáreas de terrenos en Cuernavaca, Morelos, al Instituto Nacional del Suelo Sustentable para que otorgue la propiedad a familias que se mantenían asentadas ahí de manera irregular.

 

Denuncia corrupción

Jaime Cárdenas también expuso que durante sus tres meses de gestión identificó actos de corrupción. “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado); mutilación de joyas; contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, destacó.

Trámites pendientes

Jaime Cárdenas indicó que el Indep tiene pendientes algunos procedimientos, uno de ellos contra la empresa Waldos's, quien entregará 200 millones de pesos y 187 millones de pesos en especie. En tanto el ingenio “La Purísima” también entregará al Indep 200 millones de pesos.

Mencionó que a 4,870 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Indep les proporcionó garantías hipotecarias “para dar certeza jurídica a su patrimonio y al de sus familias”.

Ve riesgos para el Indep

Jaime Cárdenas consideró que el Indep enfrenta retos importantes. Expuso que uno de ellos es el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales y de Luz y Fuerza del Centro, ya que se deben más de 1,000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.

“No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México. La situación es grave y apremiante”, alertó.

Indicó que el Indep también enfrenta demandas importantes de proveedores de servicios, principalmente en el ámbito de seguridad y administración de bienes.

Finalmente, Jaime Cárdenas dijo que regresará al ámbito académico, y expresó que acompaña al presidente López Obrador en su proyecto de gobierno.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete