Evelyn Salgado Pineda inició su campaña como candidata de Morena por la gubernatura de Guerrero, tras ser seleccionada para sustituir a su padre Félix Salgado Macedonio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar el registro de la candidatura.

A un mes de que comenzaron las campañas de sus siete oponentes, la morenista realizó su primer mitin en Parque de la Laja Acapulco al medio día de este miércoles 5 de mayo, acompañada del senador con licencia.

Durante el acto proselitista, Salgado Macedonio reiteró que será su hija quien gobierne al estado de Guerrero en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio y aseguró que él regresará al Senado de la República para seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que trabajará para aprobar la reforma electoral. "Les digo, el INE se va", reiteró.

"Va a caer, va a caer, el INE va a caer", gritó el morenista a coro junto con los asistentes.

"Los adversarios pensaron que nos tenían en la lona, pensaron que nos iban a ganar y se equivocaron porque no es un asunto personal, es un asunto de que el pueblo de guerrero ya decidió, va a ganar la cuarta transformación", dijo el también exalcalde de Acapulco.

Inclusión y lucha contra la corrupción

Durante su participación, la candidata morenista Evelyn Salgado aseguró que las mujeres y los jóvenes "serán el motor de la cuarta transformación en Guerrero (...) para cortar de tajo la corrupción y la impunidad".

Salgado Pineda reiteró que su campaña será austera y no colocará espectaculares ni bardas pintadas para hacer propaganda. Sin embargo, el INE informó que la morenista ha gastado 1 millón 37, 795 pesos en 89 eventos proselitistas, a pesar de que oficialmente inició su campaña este 5 de mayo, de acuerdo con un reporte de Animal Político.

El Instituto no ha detallado cómo se han gastado estos recursos, sólo muestra que ha efectuado 37 operaciones financieras de ingresos y gastos.

Cuenta regresiva

La abanderada morenista cuenta con menos de cinco semanas para promover su candidatura por el gobierno de Guerrero, debido a que la veda electoral inicia el próximo 3 de junio.

Tampoco pudo participar en el primer debate de los candidatos y candidatas por la gubernatura, que se realizó el pasado 28 de abril en el que participaron:

  • Irma Lilia Garzón Bernal del Partido Acción Nacional (PAN)
  • Dolores Huerta Baldovinos de Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Mario Moreno Arcos de la coalición PRI-PRD bajo la fórmula Va por Guerrero
  • Manuel Negrete Arias de Fuerza por México
  • Pedro Segura Valladares del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la coalición Juntos Haremos Historia

El próximo debate público obligatorio se realizará el 19 de mayo, en el cual ya participaría la candidata de Morena.

kg