El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó 419 sustituciones de candidatos por renuncias o por cancelación de registro durante las campañas del actual proceso electoral federal y locales.

“Tenemos un total de 419 sustituciones por partidos y coaliciones; de ese total, 180 han sido de personas propietarias y 239 de suplentes por ambos principios. Asimismo, se han sustituido 156 hombres y 263 mujeres. De las 263 sustituciones de mujeres, 101 han sido propietarias y 162 suplentes”, explicó la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Durante la sesión de este miércoles 12 de mayo, el Consejo del INE aprobó la sustitución de 98 candidaturas por renuncia, y la cancelación de otras 11. La consejera dijo que el órgano electoral verificó que todos cumplieran los requisitos legales.

Entre las 11 candidaturas canceladas este miércoles están la de Arturo Flores Mercado, aspirante a candidatura independiente a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, a quien se le sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato 2020-202.

También se aprobó que Silvia Lomelí Romero, Víctor Manuel Escobar Sánchez, Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, Luis Benito Berumen y José de Jesús Ramos, perdieron el derecho a ser registrados como candidatos al cargo de diputados federales.

“En este proyecto se presentan 11 cancelaciones de registro de candidaturas, al respecto, cuatro renuncias fueron presentadas antes del 6 de mayo, pero los partidos no solicitaron la sustitución respectiva antes del plazo que les fue otorgado, mientras que las otras siete renuncias fueron presentadas en la fecha posterior al 8 de mayo. Cabe destacar que de resultar ganadora alguna de las fórmulas con registros cancelados, se deberá entregar la constancia de mayoría sólo a quien cuente con el registro vigente”, añadió la consejera.

Recordó que el 6 mayo terminó el plazo para que los partidos sustituyeran candidaturas, por lo que en adelante toda renuncia implicará la cancelación del registro, y sólo serán consideradas sustituciones por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

 

Verifican cumplimiento de paridad en promocionales de radio y televisión

En otro tema, el INE verificó el cumplimiento de los partidos y coaliciones para garantizar el acceso de las candidatas a los tiempos de radio y televisión en condiciones de igualdad, como una medida que contribuye a erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Se informó que entre el 4 de abril y el 1 de mayo se transmitieron 4.9 millones de spots en radio y televisión. Se identificó que de los promocionales destinados a las candidaturas en lo individual, los hombres mantienen una exposición predominante al recibir 63% más del tiempo que se asigna a las mujeres.

En tanto, el informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de Campañas, dio cuenta de que en el periodo del 4 de abril al 2 de mayo de 2021, el tiempo dedicado a la cobertura de las campañas de las diputaciones federales en programas de noticias en radio y televisión fue de 605 horas, 31 minutos y 49 segundos.

Seleccionan muestra de seguridad en documentación electoral

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de una muestra aleatoria de las boletas y actas de las casillas electorales para verificar sus medidas de seguridad y garantizar así la legalidad de los comicios del próximo 6 de junio.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó el proceso de selección de muestras aleatorias para comprobar que las boletas y actas de casillas cuentan con las medidas de seguridad que garantizan que no sean falsificadas, resultados se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación contemplados en el Reglamento de Elecciones.

jorge.monroy@eleconomista.mx