El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación del proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales luego de su suspensión por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El proyecto establece la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido político a más tardar el próximo 31 de agosto.

Las siete organizaciones que presentaron su solicitud son:

  1. Encuentro Solidario
  2. Grupo Social Promotor de México
  3. Redes Sociales Progresistas
  4. Libertad y Responsabilidad Democrática
  5. Fuerza Social por México
  6. Fundación Alternativa
  7. Súmate a Nosotros

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión de los requisitos en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de las y los aspirantes integrar el sistema de partidos.

Se trata de que el Proceso Electoral 2020-2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso electoral, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que podrán competir en las urnas”, dijo.

Entre los procesos que se reanudarán se encuentran la verificación de los registros de afiliados, así como revisar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas como rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias y que la Unidad Técnica de Fiscalización concluya el análisis de los reportes de ingresos y gastos presentados por las organizaciones.

Las y los integrantes del Consejo General establecieron que, en tanto no se aprueba el registro a nuevos partidos políticos, la distribución de prerrogativas y recursos que les corresponden a los partidos políticos se seguirá dividiendo entre los partidos con registro vigente.