Integrantes de la comunidad bancaria externaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, su preocupación sobre las posibilidades legales de que alguno de los candidatos presidenciales decline su participación de la contienda.

La semana pasada, en entrevista con medios tras reunirse con integrantes de los consejos regionales de Citibanamex, Córdova Vianello pormenorizó en respuesta a esta inquietud: “Fui claro al señalar lo que dice la legislación, es decir, que la ley prevé la posibilidad del desistimiento de una candidatura, pero el tiempo para las coaliciones o las fusiones de una candidatura ya pasó”.

Abundó que si un candidato declina sus aspiraciones antes del 6 de mayo, cuando arranque la impresión de las boletas presidenciales, eventualmente su postulación no aparecerá en la papeleta.

Córdova Vianello agregó que en caso de que alguno de los candidatos de las tres coaliciones registradas decide renunciar o declinar, ello no significará que los votos emitidos por esta opción se transfieran a otra, ya que se trata de una decisión política y no jurídica.

Explicó que en las coaliciones, los partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones —lo dice la ley electoral— con las causas legales, siempre y cuando, en el caso de la renuncia, ésta ocurra antes de los 30 días previos a la jornada electoral.

A pregunta expresa sobre el tema de una posible declinación, el aspirante presidencial del PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade, reiteró que no va por el segundo lugar sino a ganar.

“Yo opino que en esta contienda estamos, como he insistido, no para declinar, sino para ganar. Seguimos en ese empeño, seguimos en esa convicción y así habremos de seguir hasta el 1 de julio”, mencionó.

Por su parte, el candidato presidencial del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, al ser cuestionado sobre el tema, expresó que existe la posibilidad de entablar diálogo con otros candidatos como Margarita Zavala y Meade con el objetivo de crear una candidatura única en contra de Obrador.