El Consejo General del IFE prevé analizar hoy en sesión extraordinaria el dictamen consolidado, derivado de la revisión de los informes de campaña para Diputado federal del proceso 2009, y que plantea sanciones en global por 31.1 millones de pesos para siete partidos políticos, por presuntas irregularidades.

De acuerdo con el documento que discutirán los consejeros electorales, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se proponen multas por 9.4 millones de pesos; para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 7.4 millones; para el Partido del Trabajo (PT) de 5.2 millones, y para Convergencia 5.2 millones de pesos.

En tanto, el documento proyecta sanciones para el Partido Acción Nacional (PAN) por 3 millones; para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 407,957, y para Nueva Alianza 277,014 pesos.

Entre las irregularidades que se señalan en el dictamen se encuentra el rebase de tope de gastos de campaña establecido para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el cual fue de 812,680 pesos.

Por otra parte, los consejeros electorales discutirán un acuerdo para definir el límite de la vigencia de las credenciales para votar con fotografía, cuyo último recuadro -al reverso de la mica- sea el 03 .

La semana pasada la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE aprobó el proyecto de acuerdo, el cual estipulaba que las credenciales de elector, cuyo último recuadro sea 03 perderán su vigencia el 1 de enero del 2011; además ya no podrán ser utilizadas como medio de identificación, por ejemplo en bancos, a partir de dicha fecha.

En la víspera, el presidente de esa Comisión, el consejero Benito Nacif, explicó que a partir del próximo año los ciudadanos que tengan las credenciales 03 serán dados de baja de la lista nominal, porque la ley ya establece que no podrán votar en la elección federal del 2012 -para Presidente de la República, senadores y diputados.

Pero habrá dos excepciones: las credenciales 03 sí estarán vigentes en el 2011 para aquellos ciudadanos que residen en estados donde habrá comicios locales para que puedan sufragar para elegir a Gobernador, presidentes municipales o congresos locales, aunque su mica ya no funcione como medio de identificación, y la segunda excepción será para los mexicanos que residen en el extranjero.

[email protected]