El narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar fue absuelto por un juez del delito de delincuencia organizada, por lo que podría quedar libre en las próximas horas en caso de que ninguna fiscalía de nuestro país le finque delitos, o que Estados Unidos no lo requiera en extradición.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 6/2018-IX.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito de delincuencia organizada, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

"Una vez desahogadas las consultas referidas —que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable— se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Controversia sobre su liberación

El pasado 25 de febrero, circuló un supuesto ordenamiento judicial para la liberación de Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En redes sociales circuló un supuesto oficio firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal federal del Altiplano donde se encuentra preso Palma Salazar, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco, donde se notificaba su liberación.

El Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, negaron que un juez federal haya ordenado liberar al narcotraficante.

"En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por pare de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P.

"Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona", mencionó el CFJ.

El 15 de junio del 2016, el gobierno de Estados Unidos entregó a México a Palma Salazar en la garita fronteriza "Puente Nuevo" en Matamoros, Tamaulipas, desde donde fue trasladado al penal federal del Altiplano.

El 3 de julio de ese año, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

jorge.monroy@eleconomista.mx