Nazario Moreno, El Chayo, tenía la intención de convertir a Los Caballeros Templarios en una religión, que no pudo consolidar debido a que sólo tuvo ocho años de adoctrinamiento en Michoacán, aseguró el profesor de Antropología de la Universidad de Columbia, Claudio Lomnitz.

Al impartir la cátedra La religión de los Caballeros Templarios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que Nazario Moreno sólo tuvo el periodo 2006-2014 para forjar una cultura religiosa entre sus discípulos.

La religión de los templarios, precisó, tiene una contradicción, al preservar el corazón salvaje y defender el honor de sus mujeres, al tiempo que hay un ciclo de muerte y que tiene un gozo sádico.

Los Caballeros Templarios tuvieron una historia de auge breve que data del 2011 al 2014, no es tiempo suficiente para consolidar profundamente una nueva religión, máximo ocho años de creación , destacó.

Explicó que al inicio, La Familia Michoacana nació como una organización orientada a proteger a los michoacanos de Los Zetas , que creía en la justicia divina , que estaba en contra de los secuestradores, violadores, homicidas y que pagaba con la muerte al que desobedecía. Sin embargo, después desvirtuó su origen al dedicarse al narcotráfico y hasta volverse sádicos al promover -sin que haya pruebas de ello- actos de canibalismo, aseguró el profesor.

La Familia Michoacana fue la primera organización de Nazario y (...) cuando iniciaron su primera aparición pública, en el 2006, lo hicieron con un acto de terror, lanzando las cabezas de seis zetas al piso de una discoteca en Uruapan. El letrero que acompaña la escena (...) reivindicaba el acto como una defensa de la mujer michoacana y, específicamente, de una mujer de esa discoteca que había sido violada por los Zetas , aseveró.

Explicó que los Templarios terminan siendo sirvientes del dinero que adoran y terminan también adorando a la muerte. Quizá sea esta la razón, curiosa, del nombre que le puso Nazario Moreno al rancho desde donde gobernaba la región de Apatzingán: el lugar se llamaba La Fortaleza de Anunnaki. ¿De dónde sale? Hay un detalle más del genio delirante de Nazario Moreno. Los Anunnaki era un grupo de deidades sumerias. (...) Era el lugar en que recibía a templarios y políticos, empresarios y súbditos, y el lugar en el que se hacían los ritos de iniciación a la orden del temple; la idea de que él haya llamado ese lugar Fortaleza de Anunnaki, sugiere que Nazario Moreno había decidido que había, al final, que esclavizar a sus súbditos .

Aseguró que Nazario Moreno era un ideólogo que se hacía llamar Ernesto Morelos Villa , y decía ser una encarnación de Ernesto El Che Guevara.

Explicó las escenas que se vivían en La Fortaleza: Las citas se realizaban en un rancho propiedad de El Chayo (...) ubicado cerca de Guanajuatillo, Apatzingán. En las reuniones, participaban el jefe de plaza del municipio, así como otros líderes de los Templarios, como Servando Gómez La Tuta, y Enrique Kike Plancarte.

Los encuentros de negocios con los funcionarios incluían además espectáculos para los invitados, rodeos, juegos de mesa, actos de magia, corridas de toro...

En el rodeo, El Chayo salía sentado sobre un trono que era cargado en hombros por sus subalternos, vestido en una túnica roja o de otros colores, además de una corona con brillantes en la cabeza , relató.

[email protected]