Luis Antonio Torres Simón, el Americano acusó que los primeros disparos en La Ruana la tarde del martes 16 de diciembre fueron los de los elementos de la Gendarmería Nacional.

El Americano aseguró que llegando yo, no sé cómo está todo, pero primero (los elementos de la Gendarmería) le tiraron a mi troca, luego le tiraron a la Durango, pero gracias a ese vehículo, también pudimos retirar a los heridos. Torres Simón fue entrevistado en el lugar de conflicto y previo a rendir su declaración ministerial por los hechos.

Desde la parte alta de una vivienda, un federal disparó en contra de uno de sus compañeros de apodo La Botarga y dio muerte también al hermano del Ocho Valencia, de nombre Hernán , dijo El Americano.

(Un federal) me los mató a pesar de que no traían nada, y no es justo. Si nos preguntan por qué les tiramos a ellos o por qué les peleamos, fue en defensa. Si no les tiramos nosotros a ellos, nos hubieran seguido acribillando

Torres Simón agregó que cuando ya lograban retirarse del lugar, las fuerzas federales llegaron a los vehículos que estaban impactados y descompuestos por sus balas, para rematar a quienes se encontraban a bordo de una camioneta Durango para esposarlos y matarlos a tiros.

No se conformaron; todavía nos hicieron eso los gendarmes. Y la verdad nosotros no estamos a gusto y no creo que nos vayamos a quedar tan en paz , advirtió El Americano.

Explicó que ni él, ni su grupo, llegaron a la Ruana a provocar algún tipo de conflicto, sino que regresaron de confrontar a los Hermanos Sierra de quien se presume pertenecen a un sector del crimen organizado.

El Americano reconoció que la serie de enfrentamientos es un retroceso para la seguridad de esa región de Tierra Caliente y aseguró que estos hechos son un logro para el líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez la Tuta .

Sin embargo, este jueves 18 de diciembre, el líder de la policía rural en La Ruana, Hipólito Mora, dijo en entrevista con radio Fórmula que los que iniciaron los disparos fueron los hombres que acompañaban al Americano, quienes días antes les habían lanzado advertencias, y contradijo la versión del Americano, al decir que es falso que los elementos de la Gendarmería iniciaron los disparos.

Fue cuando le tiraron a mi hijo y empezaron los disparos a todos lados. Al mismo tiempo (…) yo me sumo también a los disparos (…) tenía que defenderme, nos estaban disparando a nosotros , dijo el líder autodefensa Hipólito Mora.

El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo ayer 17 de diciembre que el enfrentamiento no es por el control del territorio, sino más bien ya es un tema personal, que no tenía que ver prácticamente con algún reparto de espacios geográficos , y lo comparó con una pelea ocurrida en el encono en una fiesta .

Con información de Animal Político

rarl