El 31 de marzo es la fecha límite para tramitar la credencial de elector y realizar el registro para votar desde el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las embajadas y consulados apoyan a los connacionales en la solicitud de su credencial de elector.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), al 19 de marzo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales había registrado 105,104 solicitudes confirmadas para votar en el extranjero.

De esta cifra, 79% de las solicitudes proviene de Estados Unidos; Canadá ocupa el segundo lugar con 4.2% y España ocupa el tercer lugar con 2.7 por ciento.

El organismo electoral detalló que han sido entregadas 503,198 credenciales de elector y 199,850 micas han sido confirmadas; es decir, activadas.

Sobre el tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha informado que el voto en el extranjero se promueve en plataformas como las redes sociales y mediante líderes de migrantes en el exterior.

“La credencialización en el extranjero es una atribución —del INE— que llegó para quedarse en el sistema electoral mexicano”, ha dicho Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán, informó que hasta el momento se han registrado 52,000 capitalinos para votar en este 2018 bajo esta modalidad.

“Para que nuestra democracia esté completa, necesitamos que participe toda la comunidad política y toda incluye también a los que están al norte del río Bravo”, mencionó Yuri Beltrán, a través de una comunicación oficial.

A mediados del mes en curso, el consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, concluyó una gira de promoción del voto migrante en Estados Unidos.

Al participar en un foro en la Universidad de California, Los Ángeles, declaró a representantes de partidos políticos, académicos, líderes de organizaciones de migrantes y medios de comunicación, que es importante “unir a los dos Méxicos: el de aquí, el de los mexicanos que viven en Estados Unidos y el México de allá”.

Desde la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el 2005, se han llevado a cabo dos procesos.