Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ejecutivo y Congreso respaldan decisión de Gabino Cué

Senadores y diputados de todos los partidos respaldaron al gobernador de Oaxaca por la decisión de desaparecer al IEEPO.

main image

La decisión tomada en Oaxaca fue apegada a Derecho y con el fin de restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo mandata para toda la República Mexicana la Constitución, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el gobierno (...) respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad , dijo Peña.

Tras indicar que lo anunciado por el gobernador Gabino Cué se trata de acciones concretas, Peña Nieto agregó que en reiteradas ocasiones ha dicho que su gobierno trabaja y lo seguirá haciendo , para asegurar que la reforma educativa se instrumente en todo el país.

Por el contrario el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó que la decisión de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es una señal de debilidad para eludir la presión que la CNTE mantiene contra el gobierno estatal. Nosotros somos federalistas y creemos que los estados deben tener la fuerza suficiente y sólo la entendemos como una medida provisional y transitoria , expuso.

En tanto que senadores y diputados de todos los partidos políticos respaldaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por su decisión de desaparecer al Instituto Estatal y afirmaron que se debe contener a los maestros de la CNTE para que entiendan que en la reforma educativa no hay marcha atrás.

El diputado del PRI, Alejandro Montano, dijo que el gobernador mostró que se busca recuperar la rectoría del estado en materia de educación y, sobre todo, que contará con el respaldo por parte del gobierno federal.

Esto luego de que el jueves de la semana pasada, Cué Monteagudo afirmó ante legisladores que el control del IEEPO lo tenían 83,000 maestros sindicalizados y al menos 4,000 docentes de la Sección 22 que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trabajaban en el instituto.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo que seguramente los próximos días serán tensos en la entidad e implicarán grandes pruebas de paciencia, pero se deben salvaguardar los derechos humanos y no priorizar la política del toletazo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete