En los dos periodos ordinarios de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, se aprobaron 48 reformas a distintas leyes, de las que el Ejecutivo federal sólo ha promulgado alrededor de una docena.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados enviado a la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, entre septiembre y diciembre del año pasado y febrero y abril del 2010, el Senado de la República turnó a la Cámara Baja un total de 83 minutas, de las que sólo se aprobaron 17; 66 están pendientes de dictaminar o fueron devueltas a la Cámara de origen para su revisión.

Por lo que hace a las 58 minutas que la Cámara Baja turnó al Senado, 31 ya concluyeron su trámite legislativo y 27 están pendientes.

Piden comparecencia de Segob

Con el fin de que informe ante la Comisión Permanente las razones por las que no han sido promulgadas diversas leyes y ordenamientos expedidos por el H. Congreso de la Unión , la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja, a través de David Penchyna Grub, propuso citar a comparecer a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

Es necesario que la opinión pública sepa que de las reformas aprobadas por esta Legislatura, hay al menos 18 que no están vigentes porque el Presidente de la República no las ha promulgado. No las ha promulgado porque su contenido no conviene a su particular punto de vista y al de su partido, de manera que únicamente promulga lo que no entorpece su personal y partidario designio. Pero eso es no entender el régimen político que enmarca la vida de las instituciones del país , refiere el punto de acuerdo de los priístas, que se aprobaría por la Comisión Permanente en la sesión de este miércoles.

Penchyna Grub criticó que el gobierno federal y el PAN pretendan que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones de inmediato para aprobar la legislación con la que sí está de acuerdo el Presidente y que coyunturalmente conviene a sus muy particulares intereses... .

No. Las cámaras revisoras no son una oficialía de partes. Para eso está previsto todo el mecanismo de la ingeniería bicameral. Enfatizamos: son temas de la mayor importancia, como lo eran también aquellos que por alguna razón el Ejecutivo federal ha decidido que no se hayan publicado, cuando ambas cámaras ya los aprobaron .

La Constitución establece que toda enmienda legislativa, una vez aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores, debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, por órdenes del Presidente de la República, para su entrada en vigor.

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