Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa caribeña, aunque se esperaba que la tormenta pegará principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Unos 200 habitantes de Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral ubicada frente a la costa mexicana, habían sido desalojados y llevados a albergues en tierra firme.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también a Tabasco y Veracruz, donde hay dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, todas instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

NOTICIA: Tormenta tropical Earl toma rumbo a Quintana Roo

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.

Belice se prepa

La tormenta Earl se convirtió el miércoles en un huracán y enfilaba por el mar Caribe hacia las costas de Belice, donde tocaría tierra en la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.

Su vórtice se ubicaba 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice y a 90 kilómetros al noreste de Isla Roatán, en Honduras, donde había unos 5,000 turistas, la mitad de ellos salvadoreños de visita por un feriado en su país, según autoridades hondureñas.

NOTICIA: Frank ya es huracán 1, pero no afecta a México

Los vientos generados por Earl derribaron árboles y palmeras en Roatán y las demás islas de la Bahía. Un barco langostero naufragó con 90 personas a bordo, pero 88 pudieron ser rescatadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras. Las otras dos estaban desaparecidas.

Belice había preparado 20 albergues, la mayoría de ellos en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro, Stann Creek y algunos pueblos. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos a partir del mediodía.

Lionel Cuthkelvin, oficial de operaciones de la Organización de Manejo Nacional de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), dijo que unas 400 personas salieron voluntariamente de Cayo Caulker y Cayo Ambergris para refugiarse en tierra firme.

Earl tocará tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el CNH en su reporte.

NOTICIA: Earl avanza hacia Yucatán y se perfila en huracán

mfh