Estados Unidos sancionó al juez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron este viernes autoridades.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades de México relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC", indicó.

El congelamiento de activos también alcanzó a otros tres mexicanos y otras cuatro empresas mexicanas por sus lazos con Sandoval.

Según el Tesoro, Avelar recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y antes de la capital estatal Tepic (2008-2011) recibió pagos indebidos de organizaciones narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Entre los sancionados por colaborar con el CJNG y Los Cuinis, está Gonzalo Mendoza Gaytan, apodado "El Sapo", un importante miembro del CJNG señalado de secuestrar y asesinar en nombre del cartel y de controlar Puerto Vallarta para el tráfico de drogas, según el Tesoro. Su esposa, Liliana Rosas Camba, también fue sancionada.

Además, fueron incluidos en la lista de la OFAC los hermanos Erika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres, y los hijos de ambos, Lidy y Pablo Sandoval López, a quienes el Tesoro señala como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas, también fueron alcanzados por las sanciones.

Seis de las empresas sancionadas están en el área de Guadalajara, e incluyen firmas de arquitectura y diseño, una compañía de productos orgánicos, una boutique de ropa femenina y un restaurante.

La lista de entidades se completa con cuatro firmas controladas por Sandoval o su familia, entre ellas una carnicería, una tienda de ropa y negocios de bienes raíces.

erp