La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se bloquearon las cuentas bancarias de 42 personas, entre ellos, del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por actividades de lavado de dinero.

Santiago Nieto, titula de la UIF comentó que, junto con la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se localizaron recursos por 70 millones de pesos.

“En total estamos hablando de poco más 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero. Para el día lunes tendremos un dato exacto de las cantidades derivadas de este bloqueo”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que, en el caso particular del magistrado Avelar Gutiérrez se han registrado hasta el momento depósitos a sus cuentas bancarias de 78.5 millones de pesos; además, encontraron resoluciones a su nombre que favorecían a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Avelar Gutiérrez también es accionista de seis empresas, abundó Nieto.

Con respecto al ex gobernador de Nayarit, indicó que se reportaron diferentes montos que incluyen adquisiciones de autos de lujo, uso de tarjetas de crédito por más de 1 millón de pesos durante 2018 y compra de bienes y raíces.

“En el caso del gobernador de Nayarit se observó que desarrolló actividades de protección al ex fiscal de Nayarit vinculado con el tráfico de drogas que en este momento enfrenta la justicia en Estados Unidos”.

Serán enlistados en la OFAC

Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera explicó que las 42 personas identificadas serán registradas en la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, por su sigla en inglés), el cual es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Hoy, la OFAC publicó acciones de designación en contra de dos redes distintas perpetradoras de actos de corrupción en México”.

Además, los bienes e intereses de los investigados también serán reportados ante la OFAC.

Remarcó que, con lo anterior, es la primera vez que se aplica la Ley Global Magnitsky en México. “Esta poderosa herramienta nos permite aplicar sanciones económicas contra los autores de graves abusos contra los derechos humanos y la corrupción”.

Agregó que a la fecha se han utilizado estas herramientas para sanciones al a más de 100 personas y entidades en todo el mundo.

erp