Ixtapan de la Sal, Méx.- El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, reafirmó que las autoridades de su país están comprometidas en realizar una investigación transparente por la muerte de los mexicanos Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández.

Al participar en el Foro Binacional de Medios: los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, el diplomático dijo que la investigación y el proceso judicial se realizará de tal forma que no quede ninguna duda, pues es el compromiso asumido por su país.

Señaló que la reciente visita del presidente Felipe Calderón a la Unión Americana demuestra la colaboración entre ambas naciones para luchar contra la delincuencia.

Carlos Pascual subrayó que Estados Unidos apoya los esfuerzos de México para reforzar las instituciones encargadas de procurar justicia y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Respecto al Foro Binacional de Medios, comentó que es prioritario lograr un ambiente libre de amenazas para los periodistas, ya que en lo que va del año han asesinado a cuatro comunicadores.

En ese sentido, subrayó se deben implementar acciones para mejorar las condiciones de seguridad para que los informadores puedan desempeñar su función sin ningún contratiempo.

Situación inédita: Peña Nieto

A su vez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que México vive una situación inédita generada por el crimen organizado, por ello la nota roja ocupa más espacio en los medios de comunicación.

Indicó que los saldos de la lucha contra la delincuencia organizada han deteriorado la imagen del país, situación por la que se debe elevar la capacidad de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El gobernador mexiquense resaltó que es necesario replantear la estrategia contra la delincuencia organizada para recobrar los espacios perdidos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

apr