Fue un debate de pocas luces, en el cual la estrategia de Quadri ya no surtió efecto; la panista y el perredista aprovecharon para pedir el voto de priístas inconformes.

Guadalajara, Jal. En su segundo y último debate organizado por el IFE, los presidenciables reajustaron ayer estrategias. Josefina Vázquez Mota mostró un papel aguerrido para sacar al PAN del tercer lugar electoral. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador olvidaron el enfrentamiento del primer debate y esta vez no se confrontaron.

Vázquez Mota y López Obrador tuvieron una coincidencia: pidieron el voto útil del PRI. Pero el tabasqueño pidió además a panistas sumarse a su proyecto, mientras que la candidata pidió lo mismo a perredistas moderados y priístas no identificados con Peña.

Este último enfocó sus participaciones en su decálogo para mejorar el gasto y la economía popular. Sólo utilizó algunos minutos de sus bolsas de tiempo para acusar a Josefina de poca habilidad política para negociar reformas y repartir culpas por no poderlas concretar.

López Obrador, quien en dos de sus intervenciones expuso sin ver hacia la cámara de televisión, sino hacia otro lugar, donde observaba datos que le mostraban sus asesores, sorprendió al no confrontar a Peña Nieto y al concentrar su discurso en no temer al cambio.

Un toque de humor corrió a cargo de la aspirante del PAN, que comparó a sus rivales con mujeres candidatas , y asemejó a Peña con una candidata a la que le gustaba verse bien y con afinidad por las telenovelas; a López Obrador con una candidata difícil, porque de día conoce y de noche desconoce, y a Quadri como la candidata que tiene que pedir permiso a su mamá.

El presidente Felipe Calderón no se mantuvo al margen de este ejercicio, que es parte de la contienda electoral, y desde su cuenta de Twitter respondió a López Obrador que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, incluso al Presidente, los ahorros serían de 2,000 millones de pesos, no de 300,000 millones de pesos .

Gabriel Quadri dejó atrás su papel de candidato ciudadano del primer debate y esta vez pidió el voto de los indecisos y de los que no votan. Fue el único que utilizó el nuevo formato de debate que le permitía exigir respuesta de su adversarios, a quienes solicitó sus definiciones en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, a lo cual Peña, Vázquez Mota y López Obrador se comprometieron a respetar.

Hubo fallas de producción, como cuando la señal se mostró en negros cuando participaba la candidata presidencial del PAN.

Al término del debate, Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador encabezaron mítines donde se proclamaron triunfadores.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Afirmó que el miedo impide el cambio verdadero

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sólo el miedo puede impedir el cambio que propone y el país requiere.

El candidato de la izquierda explicó que el miedo al cambio puede ser inducido por los que no quieren que las cosas cambien -a quienes no identificó- y que, en su opinión, quieren que todo se mantenga como está porque a ellos, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va bien.

Explicó que propone un cambio tranquilo, con orden y sin conflicto. Ofreció luego gobernar para todos, ricos y pobres, vivan en el campo o en la ciudad.

Desde la perspectiva del perredista tabasqueño, el actual régimen ya se pudrió y es caduco, por lo que ya hace falta una renovación tajante de la vida pública.

El nuevo gobierno democrático que, aseguró, va a encabezar tendrá como prioridad cambiar la política económica, porque sencillamente no ha funcionado.

En 1983, detalló, cuando se empezó a imponer la política neoliberal actual, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas y a la fecha, con ese dinero sólo se pueden comprar 5 kilos de tortillas. De ahí que el propósito de su eventual gobierno sea, precisó, lograr un crecimiento económico de 6% anual para poder generar 1 millón 200,000 nuevos empleos cada año.

Calificó de mentirosa a Josefina Vázquez Mota al desmentir la versión de la panista en el sentido de que el himno del PRI de Tabasco es de su autoría; es la misma calumnia de siempre , devolvió.

(Con información de Rolando Ramos)

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

Cuestiona a sus adversarios, pero es ignorado

La estrategia del candidato del Partido Nueva Alianza al pedir solidaridad de sus contrincantes con su plataforma fracasó, ni siquiera hicieron mención al respecto.

Quadri reprobó las políticas del perredista Andrés Manuel López Obrador y puntualizó la falta de congruencia de la panista Josefina Vázquez Mota al reprobarlo por pertenecer al partido de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, cuando la exsecretaria había declarado su cercanía a La Maestra.

No atacó ni cuestionó las propuestas de Enrique Peña Nieto.

Criticó a Oaxaca y Guerrero por tener conflictos magisteriales, con profesores que toman autopistas, no dan clases y pierden negocios. Expresó que la calidad de un gobierno se mide por la calidad educativa y propuso una nueva visión del federalismo educativo y evaluación universal de los profesores.

Cuestionó a sus adversarios por su posición frente a matrimonios entre personas del mismo sexo, si apoyarían la creación del instituto Octavio Paz para promover la cultura mexicana y si apoyarían la creación de una secretaría de mares, pero fue ignorado.

Expuso la necesidad de establecer un Tratado de Libre Comercio con China.

Aseguró que si todos los indecisos y aquellos que dudan votar por él se inclinaran por sus propuestas, él sería quien ocupase la silla presidencial.

Aseguró que México tiene cuatro opciones de políticos: el que pertenece al partido de los dinosaurios; el partido de los conservadores; el del populismo, y el de Nueva Alianza, que presenta propuestas modernas, liberales y sustentables.

(Con información de Ana Langner)

ENRIQUE PEÑA NIETO

Peña le pide a Josefina que no reparta culpas

La estrategia en contra del priísta Enrique Peña Nieto en el debate de ayer se enfocó en el pasado del PRI, además de que le adjudicaron el freno de reformas en el Congreso de la Unión.

Insistió en que el centro de su propuesta es que los mexicanos ganen más por su trabajo y que se retome el crecimiento económico.

Indicó que tras 12 años de gobiernos panistas no se puede decir que se vive mejor; su propuesta, abundó, es que la democracia dé resultados y aumente el nivel de vida.

Afirmó que pugnará por un Congreso que funcione y recordó su propuesta de eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales. También habló de impulsar reformas y ofreció un gobierno de transparencia.

El priísta aseguró que el México democrático debe alimentarse de la participación de todas las voces.

Josefina Vázquez Mota le espetó: No queremos a alguien que se esconda en el baño para resolver los problemas del país. Peña argumentó que ese episodio en la Universidad Iberoamericana representó el despertar de los jóvenes y negó que se hubiese escondido.

La panista insistió en que el PRI tuvo la oportunidad de hacer reformas y no lo hizo. Peña respondió que era imprecisa su información, tras achacarle su inasistencia al Congreso y falta de habilidad para negociar. No reparta culpas, le reviró.

Su tesis, dedicada a Arturo Montiel, también fue un señalamiento para Peña, quien cerró su intervención pidiendo un voto de confianza a la ciudadanía.

(Con información de Mauricio Rubí)

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Vázquez pelea por salir del tercer lugar

Josefina Vázquez Mota -tercer lugar en las encuestas- fue la responsable de abrir las críticas y las dirigió a los primeros lugares en las preferencias electorales: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a quienes calificó de retorno al autoritarismo e intolerancia; en ocasiones también las direccionó contra Gabriel Quadri. En cada una de sus participaciones había un ataque a sus adversarios y una propuesta.

La abanderada obtuvo en el sorteo la última posición en el bloque inicial y en las conclusiones.

No modificó el discurso que mantiene en sus actividades proselitistas; transitó desde la eliminación del fuero, disminución de legisladores en el Senado, eliminación de la figura de representación proporcional, reelección, hasta la no criminalización de las mujeres que decidan abortar. También pasó por el anuncio de la creación de la Comisión de Salarios Máximos y una Subsecretaría del Migrante.

Las novedades que exhibió fueron críticas a López Obrador, después arremetió contra Peña Nieto, aseguró que el priísta mantiene alianzas con cómplices con el crimen organizado , recordó el caso del extesorero de Humberto Moreira, Javier Hernández Villarreal.

Por instantes, dejó el ataque a los punteros y siguió a Gabriel Quadri, tiene un grave problema, porque cada voto para usted, también lo es para la familia, pero de Elba Esther Gordillo, pues están buscando una posición en el Congreso .

La panista hizo un cambio imaginario en el género de los participantes. A todos los convirtió en mujeres, para preguntar con quién de ellas encargarías a tu familia.

(Con información de José Juan Reyes)