Lectura 5:00 min
EPN propone cambios en estrategia de seguridad
En su proyecto Estado eficaz plantea que se debe establecer una política de prevención; opina que el enfoque contra la inseguridad no puede centrarse en disminuir la violencia por la fuerza .

El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, propuso cambiar la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, al establecer líneas de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
En la reunión con presidentes municipales electos de extracción priísta, explicó que el problema que enfrentan los municipios se ha agravado en los últimos años y es necesario establecer mecanismos de cooperación para que se termine con el reparto de culpas y se comiencen a construir acuerdos.
Con presidencias municipales fuertes, tendremos un México mejor , expresó el exgobernador del Estado de México y detalló que en las próximas semanas ampliará sus propuestas sobre cómo articular esfuerzos de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
Reconoció la existencia de municipios en zonas rurales que enfrentan debilitamiento institucional y destacó que este nivel gubernamental enfrenta retos fundamentales, pues constituyen la autoridad más inmediata para la ciudadanía, encargada de abastecer servicios básicos a la población.
LINEAMIENTOS
Enrique Peña Nieto ha planteado la instrumentación de una estrategia nacional para reducir la violencia, orientada en objetivos específicos como: disminuir de manera significativa homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.
El virtual Presidente electo ha argumentado que se debe recurrir a experiencias exitosas de otras partes del mundo. De ahí que haya invitado como su asesor en seguridad al general colombiano Óscar Naranjo.
El priísta buscaría establecer una política de prevención, reconociendo que la violencia está relacionada con la debilidad del Estado para garantizar las condiciones mínimas para la convivencia social, los servicios de salud, la educación y el empleo.
Para prevenir que los adolescentes se acerquen a las pandillas y a la delincuencia se requiere construir un sistema educativo de calidad con jornadas escolares completas, de forma que estén mejor preparados para participar en el mercado laboral y pasen mayor tiempo en las aulas que en las calles, así como becas que reduzcan la deserción escolar por falta de recursos , es uno de sus planteamientos.
Peña opinó que el enfoque de seguridad no puede centrarse en disminuir la violencia por la fuerza . Hay que considerar que las intervenciones sociales son igual de importantes para reforzar un buen trabajo de las policías y el sistema de justicia. Se debe poner más empeño, también, en tratar y prevenir las adicciones, detalla en su proyecto Estado eficaz .
Además, externó que se deben construir instituciones policiales sólidas, confiables, eficientes y eficaces, cercanas a la sociedad, para que en conjunto se construyan las bases de una convivencia armónica.
Comparto la propuesta de crear policías estatales únicas, que eviten la actual dispersión y fragmentación de las policías municipales.
Si queremos disminuir la impunidad, la corrupción y la ineficacia en la impartición de justicia para recobrar la confianza ciudadana es indispensable contar con policías de investigación, ministerios públicos y jueces profesionales. Para ello, debemos construir un verdadero servicio de carrera .
Asimismo, buscaría acelerar la instauración en todo el país del nuevo sistema acusatorio y oral, así como modernizar el sistema penitenciario para cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social y evitar que la prisión se convierta en una escuela del crimen .
La nueva estrategia de seguridad y justicia penal debe abordar dos temas específicos: el lavado de dinero y el control de armas. Por ello, debemos emprender acciones de precisión quirúrgica contra las finanzas de las redes criminales para socavar su capacidad económica .
También propone que la intervención del gobierno federal se concentre en los municipios más violentos y en aquellos con mayor riesgo de detonar espirales de violencia.
Otras propuestas son duplicar el número de efectivos del cuerpo de élite en la Policía Federal y crear una gendarmería nacional, como nuevo cuerpo de seguridad pública, de origen militar, pero bajo mando civil, que lleve a cabo tareas policiales en un marco legal claro para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en municipios de mayor debilidad institucional.
LLAMA A TRABAJAR POR EL PRI
En los últimos años, puntualizó el virtual presidente electo, la corrupción ha afectado a los órganos gubernamentales y municipales, por ello, la propuesta de crear una comisión nacional anticorrupción.
Urgió a las fuerzas políticas a sumarse a este planteamiento, así como a la idea de fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información y la ley que regula la publicidad gubernamental.
Peña Nieto llamó a los alcaldes electos del Revolucionario Institucional a dignificar a esta fuerza política con una adecuada gestión.
Pidió ganarse el respaldo y confianza de los mexicanos con buenos resultados. Se comprometió a encabezar un gobierno eficaz y respetuoso de todas las presidencias municipales, sin distingo del partido gobernante.
ALGUNOS PUNTOS
- Propone recurrir a experiencias exitosas de otras partes del mundo.
- Ha propuesto al general colombiano Óscar Naranjo como asesor en la materia.
- Argumenta que es necesario reconocer que la violencia está relacionada con la debilidad del Estado para garantizar la condiciones mínimas para la convivencia social, entre otros.
politica@eleconomista.mx