Tras concluir los trabajos sobre los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el gobierno federal anunció que en las próximas semanas el mandatario Enrique Peña Nieto enviará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales y legales.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, informó que las iniciativas, junto con diversas políticas públicas, tendrán por objeto generar un cambio estructural en la justicia no penal, para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que Castillejos, junto con el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, clausuraron los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

Todas las soluciones generadas como resultado de los trabajos realizados en nueve mesas temáticas por investigadores, académicos, abogados y representantes de la sociedad civil y de organismos constitucionales autónomos, así como por diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representan el esfuerzo conjunto y la visión plural para mejorar la justicia cotidiana de las personas , detalló la Presidencia.

De acuerdo con el comunicado, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, dijo que esperarán las iniciativas para proceder a su análisis con seriedad , buscando en todo momento el mejor y más eficiente acceso de los mexicanos a la justicia cotidiana.

Los diálogos se ocuparon de la justicia más cercana a las personas, la que resuelve sus conflictos cotidianos. Por ello, se recomendó simplificar la impartición de la justicia civil y familiar, así como reformar la justicia laboral, mejorar los mecanismos de conciliación y agilizar la ejecución de los laudos, entre otras soluciones , indicó la Presidencia.

Asimismo, aseguró que se ha propuesto fortalecer la justicia alternativa en todo el país, así como fomentar modelos de justicia cívica e itinerante.

Sobre los servicios jurídicos que prestan los abogados, que también forman parte del sistema de impartición de justicia, se estimó necesario, por un lado, mejorar la enseñanza del Derecho y, por otro, su ejercicio a través de controles éticos que aseguren la adecuada defensa legal de las personas , detalla el comunicado.

Faltan medios para resolver conflictos

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo que derivado de la consulta nacional que se llevó a cabo en la víspera se pudo identificar que la mayor parte de la población carece de las condiciones y los medios para resolver los conflictos que se originan en la convivencia diaria.

López Ayllón indicó además que cuando las personas logran acceder a los mecanismos institucionales, se suelen enfrentar a procesos largos, costosos y poco flexibles.

Destacó la necesidad de reducir la marginación jurídica, fortalecer las capacidades institucionales de los sistemas estatales de justicia, entre otras.

Se requiere una justicia pareja

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, advirtió que no se puede tener funciones en materia de justicia de primera clase en algunos estados del país, y de segunda clase en otros.

El impartidor de justicia refirió que es necesario igualar el paso de todos los gobiernos estatales, con el fin de marchar en el mismo sentido, ritmo y rumbo.

Elías Azar dijo coincidir en que se requiere una justicia pareja y que alcance para todos.

Enfatizó que las voces de todos se levantan pidiendo y exigiendo la justicia cotidiana de mayor extensión y calidad, más rápida y expedita, más confiable y autónoma.