La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el presidente Enrique Peña Nieto no presentará, al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, iniciativas para trámite preferente.

Ante el inicio del periodo de sesiones del Congreso, este lunes, el mandatario mexicano determinó no hacer uso de dicha atribución.

El propósito de esta decisión del presidente Peña Nieto es permitir que sea la agenda legislativa de las cámaras de Diputados y Senadores la que impere en la discusión y construcción de los acuerdos parlamentarios , dijo la Secretaría de Gobernación.

Cabe destacar que, a la fecha, el presidente Enrique Peña Nieto sólo ha presentado una iniciativa preferente al Congreso: la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ya fue aprobada y promulgada. La iniciativa fue presentada al Congreso en septiembre del 2014, y se trató de la primera desde que asumió la Presidencia, 21 meses antes.

Desde entonces, el titular del Ejecutivo federal ha optado por no presentar iniciativas de ese tipo, con el argumento de evitar afectar los ritmos de trabajo de los legisladores.

La Secretaría de Gobernación recordó que el Artículo 71 de la Constitución faculta al presidente de la República a presentar hasta dos iniciativas preferentes, o señalar hasta dos que hubiera presentado con anterioridad, las cuales tendrán calidad de preferentes de análisis durante los periodos ordinarios del Senado y la Cámara de Diputados.

[email protected]