El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para el 2013 el Presupuesto de Egresos contempla un aumento de recursos para ciencia y tecnología.

Durante la toma de protesta de la nueva directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, Peña Nieto aseguró que para el próximo año se plantea un gasto para ciencia, tecnología e innovación por 70,395 millones de pesos.

El Presidente indicó que esa cifra representa un crecimiento de aproximadamente 15% en términos reales respecto del año anterior. Cabe destacar que en otras ocasiones, Peña ha dicho que el país destina menos de 0.4% del PIB a este rubro.

Ayer, Peña refirió que este aumento resulta relevante si se considera que el incremento del presupuesto, en su conjunto, es de apenas 2.3 por ciento.

El Presidente también explicó que el Proyecto de Presupuesto para el 2013 plantea la creación de un programa para el desarrollo científico y tecnológico, con una asignación de 2,500 millones de pesos.

Asimismo, anunció que propuso a los diputados federales destinar 950 millones de pesos al programa para la ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos, y que, de aprobarse este monto por parte de la Cámara de Diputados, se tendría un incremento de 73.5 por ciento.

Y para el futuro…

En la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto se comprometió a que cada año habrá mayor inversión en ciencia y tecnología; además, dijo que una prioridad de su gobierno será evitar la fuga de talentos, así como fortalecer las instituciones académicas.

En la era de la comunicación instantánea, estoy convencido que los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional y pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra que les prepara, confió.

Puntualizó que lo que quieren los mexicanos es un país que utilice la ciencia como palanca de desarrollo.

Queremos un México que destaque por sus aportaciones y descubrimientos, por las patentes que logre registrar, para dar valor agregado a nuestros productos, externó Peña.

El Mandatario insistió en su ejemplo de Corea del Sur, país que hace 30 años –dijo- tenía condiciones similares a México, pero que sí invirtió en ciencia y tecnología para procesos productivos.

Hoy, hace posible que ese país sea generador de mayor riqueza, y que su población tenga un ingreso per cápita mayor al que tenemos , dijo.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que el crecimiento y la modernización de la institución requieren de un instrumento normativo acorde a los tiempos actuales, que le den mayor certidumbre a su capacidad para cumplir sus funciones y compromisos fundamentales.

Bustamante externó que es urgente emprender las reformas necesarias en materia educativa, de salud, seguridad social, laboral, energética, hacendaria y política.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, destacó que el Politécnico cuenta actualmente con más de 11,000 profesores y realiza tareas de investigación de alto nivel, como lo acredita el hecho de que más de 800 miembros del Sistema Nacional de Investigadores están adscritos al IPN.

El Ejecutivo ratifica a Bustamante al frente del IPN

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de ratificación a Yoloxóchitl Bustamante Díez como Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015.

Para lograr que México sea un país desarrollado es necesario generar 1 millón empleos al año , indicó Bustamante.

La académica detalló que se deberán resolver los rezagos sociales más evidentes, como la pobreza, que alcanza a 52 millones de habitantes y la desigualdad en materia de distribución del ingresos personal y familiar.

Las cifras ?de ciencia ?y tecnología

El Presidente anunció que el sector tendrá un aumento para el 2013.

  • 70,395 millones de pesos es el presupuesto propuesto para ciencia, tecnología e innovación para el próximo año.
  • 15 por ciento el aumento para ese rubro comparado con el 2012.
  • 0.4 por ciento el porcentaje que se venía destinando del PIB a ciencia y tecnología, de acuerdo con Peña Nieto.
  • 2.3 por ciento el aumento del presupuesto en general para ?el 2013.
  • 2,500 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico.
  • 950 millones de pesos para el Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los institutos tecnológicos.

[email protected]