Durante la gira que realizará el mandatario Enrique Peña Nieto por países árabes, el gobierno suscribirá aproximadamente 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y en materia de extradición, entre otros rubros.

Asimismo, en Davos, Suiza, podría concretarse la firma de la declaración conjunta entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), con el objetivo de iniciar el proceso de negociación para modernizar el TLC conjunto.

Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 15 al 23 de enero para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, además de que asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

En las naciones árabes, un tema primordial será el energético.

En Arabia Saudita -el primer socio comercial de México en Medio Oriente-, Peña Nieto se entrevistará con el jefe de Estado y de Gobierno, el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

En Emiratos Árabes Unidos suscribirá una serie de instrumentos bilaterales en materia económica, educativa, energética y cultural. Asimismo se contempla su participación en la Semana sobre Sustentabilidad de Abu Dhabi, además de ser orador principal en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, una de las reuniones sobre energía más importantes a nivel mundial.

Durante la gira internacional, el mandatario mexicano participará en un foro de negocios, organizado en colaboración con la Cámara de Industria y Comercio de Kuwait y sostendrá reuniones de trabajo con el emir del Estado de Qatar.

En el Foro de Davos, el pPresidente participará como panelista en la sesión plenaria: La nueva agenda para América Latina , al lado de otros mandatarios de la región.

[email protected]