El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que -según sus cifras- el delito de secuestro disminuyó en un 54.07% a nivel nacional en lo que va del actual sexenio.

Durante una reunión de trabajo a distancia, Durazo atribuyó dicha disminución a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN).

“El trabajo realizado por la Conase y la Guardia Nacional junto a las unidades estatales especializadas correspondientes, ha hecho posible la disminución en un 54.07 % de los secuestros a nivel nacional en la presente administración”, aseveró.

Acompañado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el titular de la Conase, Víctor Hugo Enríquez García y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Durazo destacó que el gobierno federal refuerza las acciones que desarrollan las unidades especializadas contra el secuestro en las entidades federativas.

"Todas las unidades antisecuestros saben en realidad qué hacer, sin embargo, se mueven también en un marco de limitaciones a nivel estatal que si nosotros las complementamos no sólo con lineamientos o con políticas, sino con apoyos operativos palpables pueden dar muy buenos resultados", aseveró.

Admitió que no sólo se trata de contener el delito de secuestro, sino también tener los elementos que permitan la judicialización y el castigo a los responsables.

Por su parte, el titular de Conase, Víctor Hugo Enríquez, destacó que se ha fortalecido la relación a nivel internacional en materia de este delito con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Expresó que se ha logrado una disminución del secuestro de 18.3%, de enero a abril de 2020 en el índice nacional.

El coordinador antisecuestro explicó que desde que realizan labores operativas, de julio de 2019 a la fecha rescataron a 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; detuvieron  a  1,557 probables delincuentes y se desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Enfatizó que a partir de esta administración, de diciembre de 2018 a abril de 2020, disminuyó el secuestro en 54.07% a nivel nacional.

El comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio, reconoció la decisión del secretario Alfonso Durazo de convertir a la Conase, de una institución administrativa de vínculo con los estados, a un área con espíritu operativo que en poco tiempo tiene óptimos resultados en beneficio de los mexicanos.

“El trabajo que está realizando la Conase es de los más importantes porque después del homicidio doloso, el secuestro es de lo que más lastima; en el caso del secuestro no es (contabilizar) cuántos, cada uno de ellos lastima a una familia, a las personas, pero es muy doloroso para la familia y la impotencia que siente ante la desaparición de una persona querida, el secuestro se vuelve una tragedia para  las familias”, afirmó.

[email protected]