En pleno receso legislativo, poca actividad se aprecia entre las comisiones del Congreso de la Unión.

De las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, sólo una decena ha decidido trabajar en el periodo de receso que se vive en ese recinto legislativo desde el pasado 28 de abril.

Únicamente las comisiones de Economía; Anticorrupción; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Educación; Relaciones Exteriores; Seguridad; Puntos Constitucionales, así como las comisiones especiales de seguimiento a las agresiones contra periodistas y Derechos de la Niñez, además de la Sección Instructora, han convocado a reuniones de trabajo.

El resto de las comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo o instancias de gobierno como la Junta de Coordinación Política, decidieron aplazar hasta septiembre cuando comienza el periodo ordinario de sesiones sus actividades.

Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, que presiden Jorge Ramos (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) han convocado en tres ocasiones entre mayo y junio para abordar específicamente el tema del Mando Mixto, aunque el dictamen no ha podido ser aprobado debido a la oposición que enfrenta por parte de la bancada del PRI.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI), participó con diputados de todos los partidos en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se celebró el pasado 5 de junio.

Debido a que tienen la encomienda de llevar a cabo el procedimiento de nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control de la Cofece, el INAI y el IFT, las comisiones unidas de Anticorrupción y Vigilancia han sesionado este mes para realizar la valoración y entrevista de los aspirantes.

La Comisión de Educación que preside la diputada Hortensia Aragón (PRD) ha convocado a reuniones de trabajo privadas con su mesa directiva, a fin de elaborar una agenda de trabajo para el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del 1 de septiembre.

La Comisión de Economía, que preside el priista Jorge Dávila Flores, también ha convocado para reuniones de trabajo con el nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales.

En tanto, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que preside la diputada Brenda Velázquez (PAN), también ha sido una de las más activas en el periodo de receso en San Lázaro, pues han acudido funcionarios federales y estatales para que presenten el avance de las investigaciones en los casos de periodistas que han sido asesinados o han sufrido algún tipo de agresión.

La comisión especial para Derechos de la Niñez, que preside el perredista Jesús Valencia, también ha convocado a actividades este mes.

La Sección Instructora que encabeza el priista Ricardo Ramírez Nieto se vio obligada a sesionar a fin de dar trámite a la solicitud de desafuero contra la diputada local Eva Cadena Sandoval, contra quien la Fepade tiene abierta una investigación por recibir financiamiento ilegal para actos de campaña.

Sin embargo, el resto de las 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados están prácticamente detenidas, sin ninguna actividad, y a la espera del próximo periodo ordinario de sesiones.

igual condición en la cámara alta

Desde el cierre del periodo ordinario de sesiones y la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República, menos de una decena de las 64 comisiones ordinarias ha convocado para realizar alguna actividad o reunión pública.

Tras una jornada de 11 horas que llevó al cierre del periodo ordinario de la Cámara Alta en las primeras horas del 28 de abril de este año, el pleno sacó normas como la Ley contra la Desaparición Forzada. Pendiente quedaron los rubros en materia de lucha en contra de la corrupción.

Durante este periodo de receso, que corre de manera oficial del 1 de mayo al 31 de agosto del 2017, una de las comisiones que ha organizado actividades es la de Derechos Humanos.

El miércoles 31 de mayo, la presidenta de este grupo, Angélica de la Peña, convocó, en coordinación con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC, al conversatorio El derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas en México .

A inicios de junio, De la Peña invitó al foro Despido por embarazo: Acciones para combatir este flagelo social , el cual fue llevado a cabo de la mano del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Asimismo, coordinó el Conversatorio sobre seguridad pública y derechos humanos , el pasado 21 de junio y más recientemente llamó a la Presentación de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) , en coordinación con la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Comisión para la Igualdad de Género coordinó la Semana de detección oportuna de cáncer de mama , llevada a cabo del 24 al 31 de mayo.

En tanto, la Comisión de Cultura organizó el pasado 22 de junio un concierto de la Orquesta Sinfónica de Stanford, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Baja.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Marcela Guerra, se encuentra junto con otros senadores en una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos.

La Comisión Permanente es el órgano del Congreso que actúa durante los recesos de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General. Está compuesta por 37 senadores y diputados, sesiona ahora en el Senado e inició el miércoles 3 de mayo.

Está integrada también por comisiones: Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia; Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública; y Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.